11 jul 2018

TEMA 9: LOS MINERALES Y LA VIDA COTIDIANA

CONTENIDOS:
1.- Minerales, rocas y civilización.
2.- Una gran variedad de minerales. Propiedades de los mineralesIdentificación de minerales. Claves para identificar minerales.
3.- Otras propiedades características: Durezatenacidad, fractura y exfoliaciónLa mina de diamantes más grande del mundo.
4.- Grupos de minerales: Piedras preciosas.
5.- Minerales metálicos: OroPlata, Hierro, CobreAluminio, Plomo, MercurioCinc.
6.- Minerales industriales. 
7.- Las minas La mina de Alquife (Granada) (Vuela con Piqueto y los espacios mineros de Andalucía)
- A cielo abierto (El agujero más grande del mundo Chuquicamata)
- Subterráneas (La mina subterránea más grande del mundo El Teniente)
¿Cómo se obtienen los metales? ( Vídeo sobre el proceso de producción del acero(Proceso de fabricación de cobre)
OBJETIVOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.- Conocer y diferenciar los conceptos de mineral y roca.
2.- Aprender las principales propiedades características de los minerales.
3.- Identificar diferentes minerales constituyentes de las rocas en función de sus propiedades.
4.- Identificar menas metálicas en función de sus propiedades.
4.- Conocer los procedimientos de extracción de minerales y de los metales que contienen.

REFUERZO TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA Y JUEGA EN: 
http://coleabla.blogia.com/temas/coleccion-minerales-rocas-y-fosiles.php

EVALUACIÓN:
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_La%20geosfera_v_NEA/La%20geosfera_v_NEA/quiz/auto4/Autoev_4.htm
Para evaluarte en este tema tendremos en cuenta:
  • Pruebas orales: Antes de comenzar cada clase se preguntará a algunos alumnos oralmente los contenidos que se han dado hasta ese momento del tema.
  • Prueba de clase (se realizará un día antes del control de dicha unidad. Serán 10 preguntas fáciles de los ejercicios propuestos por el profesor y cada pregunta que tengas bien te subirá una décima en el control del tema). Esta prueba de clase se podrá sustituir por el concurso "Fútbol natural"y si tu equipo gana conseguiréis todos los del equipo un punto más en el control.
  • - Podrás conseguir un punto más en el control del tema si te lees un libro de lectura relacionado con las naturales y además - ¡OIGA! - ganarásFILDURCIOS.
  • Control del tema: se valorará si razonas lógicamente, comprendes, interpretas, efectúas correctamente las operaciones básicas, resuelves problemas y memorizas contenidos (será aproximadamente un 50% de la nota de la unidad)
  • Trabajo en clase: se valorará si realizas los trabajos que en clase manda el profesor (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
  • Trabajo en casa: se valorará si realizas los deberes (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
  • Cuaderno de trabajo: se valorará la presentación clara y ordenada, la ortografía, si corriges y completas ejercicios, (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).
  • - Actitud: se valorará si participas, tu actitud hacia el trabajo, se te interesas, estudias, traes el material, tu comportamiento es educado y correcto y si asistes a clase (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).

TEMPORALIZACIÓN:

Esta unidad se desarrollará aproximadamente en 8 sesiones distribuidas de la siguiente manera:
  • SESIÓN 1: Minerales, rocas y civilización. Una gran variedad de minerales. Forma, color y brillo. Página 132-Ejercicio 4. P142-E29.
  • SESIÓN 2: Dureza, tenacidad, fractura y exfoliación. P137-E7-8.
  • SESIÓN 3: Grupos de minerales. Piedras preciosas. P135-E9. P142-E27.
  • SESIÓN 4: Minerales metálicos. P137-E11-12. P143-E31-32.
  • SESIÓN 5: Minerales industriales. P139-E16-17.
  • SESIÓN 6: Las minas y sus productos. P140-E18-19-20. P143-E34-35.
  • SESIÓN 7: Repaso.
  • SESIÓN 8 : Control.

Los ejercicios son del libro de texto de Naturales de 1º ESO de la editorial SM.

METODOLOGÍA:

  • Las sesiones serán de una hora que se repartirá aproximadamente así:
- Los 10 minutos primeros los alumnos los dedicarán a la lectura. 
- Los 15 minutos siguientes se corregirán ejercicios en la pizarra.
- Los 20 minutos siguientes los alumnos tomarán nota de las explicaciones del profesor que se apoyará en los recursos TIC.
- Por último los 15 últimos minutos de cada sesión los alumnos los dedicarán a la realización de ejercicios sobre el tema y a la aclaración de dudas.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

No hay comentarios: