12 jul 2018

TEMA 5: ECUACIONES

Sabías que....


PONTE A PRUEBA y realiza este test.

Las aventuras de Poncho y Troncho y el lenguaje algebraico: http://www.youtube.com/watch?v=7Yc0bcbyieM


CONTENIDOS:
2.- Soluciones de una ecuación.


OBJETIVOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

3.- Incorporar el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado como una herramienta más con la que abordar y resolver problemas.



PRACTICA CON ESTOS EJERCICIOS RESUELTOS:

REFUERZO TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA Y JUEGA EN:

EVALUACIÓN:

Para evaluarte en este tema tendremos en cuenta:
  • Prueba de clase (se realizará un día antes del control de dicha unidad. Serán 10 preguntas fáciles de los ejercicios propuestos por el profesor y cada pregunta que tengas bien te subirá una décima en el control del tema). Esta prueba de clase se podrá sustituir por el concurso "Fútbol matemático"y si tu equipo gana conseguiréis todos los del equipo un punto más en el control.
- Podrás conseguir un punto más en el control del tema si te lees un libro de lecturarelacionado con las matemáticas: Libros de lecturas matemáticas para la ESO. (De otra forma: listado), y además - ¡OIGA! - ganarás UN FILDURCIO.
Control del tema: se valorará si razonas lógicamente, comprendes, interpretas, efectúas correctamente las operaciones básicas, resuelves problemas y memorizas contenidos (será aproximadamente un 50% de la nota de la unidad)
  • Trabajo en clase: se valorará si realizas los trabajos que en clase manda el profesor (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
  • Trabajo en casa: se valorará si realizas los deberes (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
  • Cuaderno de trabajo: se valorará la presentación clara y ordenada, la ortografía, si corriges y completas ejercicios, (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).
  • - Actitud: se valorará si participas, tu actitud hacia el trabajo, se te interesas, estudias, traes el material, tu comportamiento es educado y correcto y si asistes a clase (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).

TEMPORALIZACIÓN:


Esta unidad se desarrollará aproximadamente en 10 sesiones distribuidas de la siguiente manera:

  • SESIÓN 1: Igualdades y ecuaciones. Solución de una ecuación. Reglas de la suma y del producto. Ejercicios: P(página) 88- E(ejercicios) 3-4. P89-E5.
  • SESIÓN 2: Resolución de ecuaciones de primer grado simples y con paréntesis. Ejercicios: P91-E7a,b,c. P99-E26. P102-E3a,b.
  • SESIÓN 3: Ecuaciones con fracciones. Ejercicios: P91-E7d-8.
  • SESIÓN 4: Ecuaciones con fracciones. Ejercicios: P99-E28. P101-E50-51.
  • SESIÓN 5: Resolución de problemas mediante ecuaciones de primer grado. Ejercicios: P100-E32-33-34-35-36.
  • SESIÓN 6: Resolución de problemas mediante ecuaciones de primer grado. Ejercicios: P100-E37-38-39-40.
  • SESIÓN 7: Resolución de ecuaciones de segundo grado. Ejercicios: P93-E9-10-11.
  • SESIÓN 8: Resolución de ecuaciones de segundo grado. Ejercicios: P101-E54. P99-E31.
  • SESIÓN 9: Autoevaluación. P102- E1-3-4-5-6-7-8-9.
  • SESIÓN 10: Prueba de clase. Repaso.
  • SESIÓN 11: Control. Día 3/2.

Los ejercicios son del libro de texto de Matemáticas: ESFERA 2ºESO de la editorial SM.

METODOLOGÍA:


  • Las sesiones serán de una hora que se repartirá aproximadamente así:
- Los 10 minutos primeros los alumnos los dedicarán a la lectura mientras el profesor se pasará por las mesas revisando el cuaderno del alumno.
- Los 15 minutos siguientes se corregirán ejercicios en la pizarra. Unas veces los realizará el profesor y otras serán los alumnos los que salgan a la pizarra.
- Los 20 minutos siguientes los alumnos tomarán nota de las explicaciones del profesor que se apoyará en los recursos TIC.
- Por último los 15 últimos minutos de cada sesión los alumnos los dedicarán a la realización de ejercicios sobre el tema y a la aclaración de dudas.
  • Se dará gran importancia a la resolución de problemas : En cada problema se pondrá DATOS - PLANTEAMIENTO. Los pasos que se deben tener en cuenta al resolver un problema son:
1. Leer detenidamente el enunciado para comprenderlo perfectamente.
2. Sacar los datos relevantes del enunciado. Una forma de poner los datos puede ser mediante un esquema gráfico.
3. Relacionar el enunciado con la teoría expuesta.
4. Realizar las operaciones que nos lleven a la solución.
5. Repasar si son correctos los razonamientos utilizados.
6. Volver a leer el enunciado para comprobar que es el que se ha solicitado.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:


En el libro de texto aparecen en las últimas páginas de cada tema ejercicios de REFUERZO y de AMPLIACIÓN. Las relaciones de ejercicios propuestos por el profesor, y que están resueltos, servirán para reforzar los contenidos del tema.
Los alumnos que presenten más dificultades de aprendizaje realizarán los siguientes ejercicios mínimos del libro de texto: P87-E1-2. P88-E3-4. P89-E5-6. P91-E7-8. P98-E16-17-18-19-20. P99-E24-25-26. P100-E32-33-34-36-38. P101-E57-58-55-56. P102-E5-7-8-9. P95-E12

COMPETENCIAS BÁSICAS:
C1.- Comunicación lingüística.
C2.- Matemáticas.
C3.- Conocimiento e interacción con el medio físico.
C4.- Tratamiento de la información y comp. digital.
C5.- Social y ciudadana.
C6.- Cultural y artística.
C7.- Aprender a aprender.
C8.- Autonomía e iniciativa personal.
Con este tema se desarrollarán las siguientes competencias básicas:
  • Aprender a utilizar el lenguaje algebraico ligado a las ecuaciones como forma de expresión y valorar su utilidad en situaciones de la vida cotidiana y otras ciencias (C-1, C-2, C-3).
  • Desarrollar estrategias personales para decidir de forma autónoma el método de resolución de ecuaciones más apropiado para cada caso concreto (C-2, C-7, C-8).

No hay comentarios: