11 jul 2018

TEMA 7: LA TIERRA EN EL UNIVERSO


CONTENIDOS:
1.- Ideas antiguas sobre el Universo: La bóveda celesteel sistema geocéntrico, el sistema heliocéntricoel gnomon. Hacer reloj de sol de pared o de bolsillo..
2.- El sistema solar: (Paseo virtual por el sistema solar) El Sol y los planetas. (comparación del tamaño de los planetas)
3.- Las órbitas planetariasla unidad astronómica.
4.- Satélites (la luna ), planetas enanos y cuerpos menores.
5.- Más allá del sistema solar. Las galaxias. Tipos de galaxias.

OBJETIVOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.- Describir las principales diferencias entre el sistema geocéntrico y el heliocéntrico.
2.- Identificar las propiedades fundamentales del Sol y los planetas, así como sus características orbitales.
3.- Enumerar otros cuerpos del sistema solar.
4.- Comprender el modelo actual sobre la posición de la Tierra en el universo y las características fundamentales de la Vía Láctea.


REFUERZO TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA Y JUEGA EN:
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/index.htm
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_digitaltext/dt/g11e.html
http://www.astrored.net/nueveplanetas/


EVALUACIÓN:

Para evaluarte en este tema tendremos en cuenta:
  • Pruebas orales: Antes de comenzar cada clase se preguntará a algunos alumnos oralmente los contenidos que se han dado hasta ese momento del tema.
  • Prueba de clase (se realizará un día antes del control de dicha unidad. Serán 10 preguntas fáciles de los ejercicios propuestos por el profesor y cada pregunta que tengas bien te subirá una décima en el control del tema). Esta prueba de clase se podrá sustituir por el concurso "Fútbol natural"y si tu equipo gana conseguiréis todos los del equipo un punto más en el control.
  • - Podrás conseguir un punto más en el control del tema si te lees un libro de lectura relacionado con las naturales y además - ¡OIGA! - ganarásFILDURCIOS.
  • Control del tema: se valorará si razonas lógicamente, comprendes, interpretas, efectúas correctamente las operaciones básicas, resuelves problemas y memorizas contenidos (será aproximadamente un 50% de la nota de la unidad)
  • Trabajo en clase: se valorará si realizas los trabajos que en clase manda el profesor (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
  • Trabajo en casa: se valorará si realizas los deberes (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
  • Cuaderno de trabajo: se valorará la presentación clara y ordenada, la ortografía, si corriges y completas ejercicios, (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).
  • - Actitud: se valorará si participas, tu actitud hacia el trabajo, se te interesas, estudias, traes el material, tu comportamiento es educado y correcto y si asistes a clase (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).

TEMPORALIZACIÓN:

Esta unidad se desarrollará aproximadamente en 8 sesiones distribuidas de la siguiente manera:
  • SESIÓN 1: Ideas antiguas sobre el universo. El sistema geocéntrico.
  • SESIÓN 2: El sistema heliocéntrico. El gnomon. Hacer reloj de sol. Página 103 - Ejercicios 2-3.
  • SESIÓN 3: El sistema solar. P105-E7.
  • SESIÓN 4: Los planetas.
  • SESIÓN 5: Las órbitas planetarias. P106-E9-10.
  • SESIÓN 6: Satélites, planetas enanos y cuerpos celestes. P107-E11. P110-E21-22.
  • SESIÓN 7: Más allá del sistema solar. Repaso. P110-E20. P111-E28.
  • SESIÓN 8: Control.

Los ejercicios son del libro de texto de Naturales de 1º ESO de la editorial SM.

METODOLOGÍA:

  • Las sesiones serán de una hora que se repartirá aproximadamente así:
- Los 10 minutos primeros los alumnos los dedicarán a la lectura. 
- Los 15 minutos siguientes se corregirán ejercicios en la pizarra.
- Los 20 minutos siguientes los alumnos tomarán nota de las explicaciones del profesor que se apoyará en los recursos TIC.
- Por último los 15 últimos minutos de cada sesión los alumnos los dedicarán a la realización de ejercicios sobre el tema y a la aclaración de dudas.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

No hay comentarios: