3.- Ángulos diedros.
5.- Poliedros. Elementos.
7.- Pirámides.
9.- Otros poliedros.
10.- Cilindros.
11.- Conos.
OBJETIVOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
2.- Trabajar con figuras poliédricas desarrollándolas y determinando longitudes de sus elementos.
PRACTICA CON ESTOS EJERCICIOS RESUELTOS:
REFUERZO TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA Y JUEGA EN:
- http://www.escueladigital.com.uy/geometria/5_cuerpos.htm
- http://picasainedu.blogspot.com.es/search/label/geometria
- Modelos de papel de poliedros: http://www.korthalsaltes.com/es/index.html
- Geometría en la ESO:
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/geometria2/Trabajo/index.html
- Poliedros: http://conteni2.educarex.es/mats/11814/contenido/
EVALUACIÓN:
Para evaluarte en este tema tendremos en cuenta:
- Prueba de clase (se realizará un día antes del control de dicha unidad. Serán 10 preguntas fáciles de
los ejercicios propuestos por el profesor y cada pregunta que tengas bien te subirá una décima en el control - Prueba de clase (se realizará un día antes del control de dicha unidad. Serán 10 preguntas fáciles de
del tema). Esta prueba de clase se podrá sustituir por el concurso "Fútbol matemático"y si tu equipo gana
conseguiréis todos los del equipo un punto más en el control.- Podrás conseguir un punto más en el control del
tema si te lees un libro de lecturarelacionado con las matemáticas:
Libros de lecturas matemáticas para la ESO. (De otra forma: listado), y además - ¡OIGA! - ganarás
UN FILDURCIO.
- Control del tema: se valorará si razonas lógicamente, comprendes, interpretas, efectúas correctamente
las operaciones básicas, resuelves problemas y memorizas contenidos (será aproximadamente un 50% de la
nota de la unidad)
- Trabajo en clase: se valorará si realizas los trabajos que en clase manda el profesor (será aproximadamente
un 15% de la nota de la unidad).
- Trabajo en casa: se valorará si realizas los deberes (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
- Cuaderno de trabajo: se valorará la presentación clara y ordenada, la ortografía, si corriges y completas
ejercicios, (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).
- Actitud: se valorará si participas, tu actitud hacia el trabajo, se te interesas, estudias, traes el material, tu
comportamiento es educado y correcto y si asistes a clase (será aproximadamente un 10% de la nota de la
unidad).
TEMPORALIZACIÓN:
Esta unidad se desarrollará aproximadamente en 3 sesiones distribuidas de la siguiente manera:
- SESIÓN 1: Planos, rectas y puntos en el espacio. Posiciones de rectas y planos. Ángulos diedros.
Rectas y perpendiculares. Poliedros. Elementos. - SESIÓN 2: Prismas. Pirámides. Poliedros regulares. Otros poliedros.
- SESIÓN 3: Cilindros. Conos. Esferas. Terminación con el tema 14.
Los ejercicios son del libro de texto de Matemáticas: ESFERA 2ºESO de la editorial SM.
METODOLOGÍA:
- Las sesiones serán de una hora que se repartirá aproximadamente así:
- Los 10 minutos primeros los alumnos los dedicarán a la lectura mientras el profesor se pasará por las mesas
revisando el cuaderno del alumno.
revisando el cuaderno del alumno.
- Los 15 minutos siguientes se corregirán ejercicios en la pizarra. Unas veces los realizará el profesor y otras
serán los alumnos los que salgan a la pizarra.
serán los alumnos los que salgan a la pizarra.
- Los 20 minutos siguientes los alumnos tomarán nota de las explicaciones del profesor que se apoyará en los
recursos TIC.
recursos TIC.
- Por último los 15 últimos minutos de cada sesión los alumnos los dedicarán a la realización de ejercicios
sobre el tema y a la aclaración de dudas.
sobre el tema y a la aclaración de dudas.
- Se dará gran importancia a la resolución de problemas : En cada problema se pondrá DATOS -
PLANTEAMIENTO. Los pasos que se deben tener en cuenta al resolver un problema son:
1. Leer detenidamente el enunciado para comprenderlo perfectamente.
2. Sacar los datos relevantes del enunciado. Una forma de poner los datos puede ser mediante un esquema
gráfico.
gráfico.
3. Relacionar el enunciado con la teoría expuesta.
4. Realizar las operaciones que nos lleven a la solución.
5. Repasar si son correctos los razonamientos utilizados.
6. Volver a leer el enunciado para comprobar que es el que se ha solicitado.
- Pincha en este enlace que te ayudará a resolver problemas:
http://conteni2.educarex.es/mats/11791/contenido/ - Aquí te dan consejos para resolver problemas y tienes 100 problemas que puedes hacer:
http://www.lavirtu.com/eniusimg/enius4/2002/01/adjuntos_fichero_3543.pdf
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
En el libro de texto aparecen en las últimas páginas de cada tema ejercicios de REFUERZO y de AMPLIACIÓN.
Las relaciones de ejercicios propuestos por el profesor, y que están resueltos, servirán para reforzar los
contenidos del tema.
Las relaciones de ejercicios propuestos por el profesor, y que están resueltos, servirán para reforzar los
contenidos del tema.
Los alumnos que presenten más dificultades de aprendizaje realizarán los siguientes ejercicios mínimos del
libro de texto: P243-E6. P244-E9. P245-E12. 247-E13. P248-E17. P249-E21. P251-E25. P252-E28. P253-E32.
P256-E35. P257-E50-53-54-60-64-65. P258-E68-69-70-71-74. P260-E1-2-3-4-6-7-8.
libro de texto: P243-E6. P244-E9. P245-E12. 247-E13. P248-E17. P249-E21. P251-E25. P252-E28. P253-E32.
P256-E35. P257-E50-53-54-60-64-65. P258-E68-69-70-71-74. P260-E1-2-3-4-6-7-8.
COMPETENCIAS BÁSICAS:
C1.- Comunicación lingüística.
C2.- Matemáticas.
C3.- Conocimiento e interacción con el medio físico.
C4.- Tratamiento de la información y comp. digital.
C5.- Social y ciudadana.
C6.- Cultural y artística.
C7.- Aprender a aprender.
C8.- Autonomía e iniciativa personal.
Con este tema se desarrollarán las siguientes competencias básicas:
- Utilizar el concepto de razón de semejanza y escala con propiedad para relacionar figuras
semejantes (C-2). - Descubrir las relaciones de semejanza y la proporción en las diferentes formas que aparecen en el
mundo que nos rodea (C-2, C-3). - Comprender y apreciar el concepto de proporción en el mundo de las artes: pintura, escultura,
arquitectura, fotografía… (C-2, C-6). - Desarrollar la capacidad creativa en la construcción de planos y maquetas (C-2, C-8).
No hay comentarios:
Publicar un comentario