12 jul 2018

TEMA 10: SISTEMAS DE MEDIDA

Sabías que....: Longitud , superficievolumen-capacidadpeso y masa.


PONTE A PRUEBA y realiza este test.
Algo de historia del Sistema Métrico Decimal.


CONTENIDOS:
6.- Unidades de capacidad: el litro.. Relación entre unidades de volumen y capacidad.

OBJETIVOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.- Expresar una cantidad de longitud, superficievolumen, capacidad masa en la unidad principal del sistema métrico decimal
o en uno de sus múltiplos o submúltiplos.
2.- Relación entre las distintas unidades de medida: longitud, capacidadmasasuperficievolumen.
3.- Resolver diferentes problemas o situaciones relacionadas con las matemáticas, las otras ciencias o la vida cotidiana, y en las que sea preciso expresar cantidades de longitud, superficie, volumen, masa o capacidad en unidades adecuadas.

PRACTICA CON ESTOS EJERCICIOS RESUELTOS:

REFUERZO TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA Y JUEGA EN:
EVALUACIÓN:

Para evaluarte en este tema tendremos en cuenta:
  • Prueba de clase (se realizará un día antes del control de dicha unidad. Serán 10 preguntas fáciles de los ejercicios propuestos por el profesor y cada pregunta que tengas bien te subirá una décima en el control del tema). Esta prueba de clase se podrá sustituir por el concurso "Fútbol matemático" y si tu equipo gana conseguiréis todos los del equipo un punto más en el control.
  • - Podrás conseguir un punto más en el control del tema si te lees un libro de lectura relacionado con las matemáticas: Libros de lecturas matemáticas para la ESO. (De otra forma: listado) y además - ¡OIGA! - ganarás UN FILDURCIO.
  • Control del tema: se valorará si razonas lógicamente, comprendes, interpretas, efectúas correctamente las operaciones básicas, resuelves problemas y memorizas contenidos (será aproximadamente un 50% de la nota de la unidad)
  • Trabajo en clase: se valorará si realizas los trabajos que en clase manda el profesor (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
  • Trabajo en casa: se valorará si realizas los deberes (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
  • Cuaderno de trabajo: se valorará la presentación clara y ordenada, la ortografía, si corriges y completas ejercicios, (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).
  • - Actitud: se valorará si participas, tu actitud hacia el trabajo, se te interesas, estudias, traes el material, tu comportamiento es educado y correcto y si asistes a clase (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).

AnchorTEMPORALIZACIÓN:

AnchorEsta unidad se desarrollará aproximadamente en 9 sesiones distribuidas de la siguiente manera:
  • SESIÓN 1: Magnitudes. Unidades de longitud. Ejercicios: P(página) 172- E(ejercicios) 1-2. P173-E5-6-7. P180-E40-41-42-43.
  • SESIÓN 2: Unidades de masa. Unidades de capacidad. Ejercicios: P176-E22-23-24-25. P177-E28. P181-E57-58-59-60-61-62-63-64.
  • SESIÓN 3: Unidades de superficie: el metro cuadrado. Ejercicios: P174-E9-10-11-12. P180-E45-46-47-48-49.
  • SESIÓN 4: Unidades de volumen: el metro cúbico. Ejercicios: P175-E16-17-18. P180-E51-52-53-54-55-56-57-58.
  • SESIÓN 5: Relación entre unidades de volumen y de capacidad. Unidades monetarias: el euro. Ejercicios: P177-E29-30.P181-E65-66-67. P178-E33-34-35-36-37-38.
  • SESIÓN 6: Problemas. Ejercicios: P182-E72-73-74-75.
  • SESIÓN 7: Autoevaluación. P183-E1-2-3-4-5-6-7-8-9.
  • SESIÓN 8: Prueba de clase. Repaso.
  • SESIÓN 9: Control. Día 16/5

Los ejercicios son del libro de texto de Matemáticas: PITÁGORAS 1ºESO de la editorial SM.

Anchor METODOLOGÍA:


  • Las sesiones serán de una hora que se repartirá aproximadamente así:
- Los 10 minutos primeros los alumnos los dedicarán a la lectura mientras el profesor se pasará por las mesas revisando el cuaderno del alumno.
- Los 15 minutos siguientes se corregirán ejercicios en la pizarra. Unas veces los realizará el profesor y otras serán los alumnos los que salgan a la pizarra.
- Los 20 minutos siguientes los alumnos tomarán nota de las explicaciones del profesor que se apoyará en los recursos TIC.
- Por último los 15 últimos minutos de cada sesión los alumnos los dedicarán a la realización de ejercicios sobre el tema y a la aclaración de dudas.
  • Se dará gran importancia a la resolución de problemas : En cada problema se pondrá DATOS - PLANTEAMIENTO. Los pasos que se deben tener en cuenta al resolver un problema son:
1. Leer detenidamente el enunciado para comprenderlo perfectamente.
2. Sacar los datos relevantes del enunciado. Una forma de poner los datos puede ser mediante un esquema gráfico.
3. Relacionar el enunciado con la teoría expuesta.
4. Realizar las operaciones que nos lleven a la solución.
5. Repasar si son correctos los razonamientos utilizados.
6. Volver a leer el enunciado para comprobar que es el que se ha solicitado.


AnchorATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:


En el libro de texto aparecen ejercicios con un punto de color rojo que son de AMPLIACIÓN. Las relaciones de ejercicios propuestos por el profesor, y que están resueltos, servirán para reforzar los contenidos del tema.
Los alumnos que presenten más dificultades de aprendizaje realizarán los siguientes ejercicios mínimos del libro de texto: P172-E1-2. P173-E5-6. P174-E9-10. P175-E16. P176-E32. P178-E34. P180-E40-42-45. P181-E57-58-62. P182-E73-74. 183-E2-3.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
C1.- Comunicación lingüística.
C2.- Matemáticas.
C3.- Conocimiento e interacción con el medio físico.
C4.- Tratamiento de la información y comp. digital.
C5.- Social y ciudadana.
C6.- Cultural y artística.
C7.- Aprender a aprender.
C8.- Autonomía e iniciativa personal.
Con este tema se desarrollarán las siguientes competencias básicas:

§ Reconocer el lenguaje algebraico empleando letras como un complemento a los números. (C1, C2, C7)
§ Utilizar letras para poder establecer relaciones entre magnitudes y expresiones algebraicas. (C1, C2, C5, C7)
§ Conocer la forma de realizar cálculos utilizando las funciones básicas sobre expresiones algebraicas para poder resolver ecuaciones y problemas basados en situaciones reales. (C2, C3, C5, C7, C8)

No hay comentarios: