- Mira este vídeo sobre la forma, medida y representación de la Tierra: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yPNsE9huZaU
- Mira el salto estratosférico: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6rHLwjkzh_Y
- El interior del planeta Tierra: https://www.youtube.com/watch?v=GE_OO8xHUTA
- Movimientos de la Tierra. Las estaciones: http://www.youtube.com/watch?v=w32mHTy8G4s
CONTENIDOS:
1.- La forma de la Tierra.
2.- La Tierra se mueve. Distancia al Sol.
3.- El día y la noche.
4.- ¿Por qué hay estaciones?. (Vídeo)
5.- Las fases de la luna. (Vídeo).
(Vídeo)
6.- Los eclipses.
7.- Un planeta singular. Las capas terrestres: La atmósfera, la hidrosfera, la geosfera, la biosfera.
8.- El calendario. Duración de los años.
OBJETIVOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.- Reconocer la forma de la Tierra y las pruebas que la han determinado.
2.- Distinguir las características de los movimientos de rotación y traslación terrestres e interpretar sus consecuencias fundamentales.
3.- Relacionar las posiciones relativas del Sol, la Tierra y la Luna con las fases lunares y los eclipses.
4.- Identificar las distintas capas de la Tierra y conocer sus características principales.
REFUERZO TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA Y JUEGA EN:
- Actividades resueltas: El planeta Tierra y la medida del tiempo.
- Juega en el Sistema Solar: http://www.juegoseducativosvindel.com/ssolar.php
- Haz este crucigrama: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/02latierra/encreuatlaterraes.htm
- La rotación y la traslación: http://conteni2.educarex.es/mats/14393/contenido/
- El planeta Tierra: http://jmarcano.topcities.com/index.html
- El Sistema Solar y la Tierra: http://constructor.educarex.es/odes/secundaria/ccnn/ElSistemaSolar/index.html
- La Tierra: características, movimientos y estructura: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/02latierra/02latierraes.htm
- El Planeta Tierra: http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/TIERRA.htm
- La atmósfera: http://www.youtube.com/watch?v=Os3d1R2isoA
- Actividades interactivas autocalificables sobre la Tierra: http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/actividades0.htm
- Actividades y juegos sobre la Tierra, el Sistema Solar y el Universo: http://jueduco.blogspot.com.es/2008/12/actividades-y-juegos-sobre-la-tierra-el.html
- El interior terrestre: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1187
- Horas y fechas en el mundo. Mira a ver qué día naciste: http://www.cuandoenelmundo.com/
- La Tierra en el universo: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/index.htm
- El universo: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/universo/index.html
EVALUACIÓN:
- Contesta a este test sobre los movimientos de la Tierra y las estaciones: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/02latierra/testlatierra01es.htm
- Realiza este control y mira la nota que sacas: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/Tierra_Universo_1ESO_v_NEA/quiz/quiz4/quiz%204.htm
- Relaciona nombres con dibujos: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/02latierra/relacionarestacionses.htm
- Contesta a las diez primeras preguntas: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/02latierra/la%20tierra%20caracteristicashtm.htm
- A ver lo que me sé de la Tierra: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/universo/docs/actn4.html
- A ver lo que me sé de la luna: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/universo/docs/actn5.html
Para evaluarte en este tema tendremos en cuenta:
- - Pruebas orales: Antes de comenzar cada clase se preguntará a algunos alumnos oralmente los contenidos que se han dado hasta ese momento del tema.
- - Prueba de clase (se realizará un día antes del control de dicha unidad. Serán 10 preguntas fáciles de los ejercicios propuestos por el profesor y cada pregunta que tengas bien te subirá una décima en el control del tema). Esta prueba de clase se podrá sustituir por el concurso "Fútbol natural"y si tu equipo gana conseguiréis todos los del equipo un punto más en el control.
- - Podrás conseguir un punto más en el control del tema si te lees un libro de lectura relacionado con las naturales y además - ¡OIGA! - ganarás FILDURCIOS.
- - Control del tema: se valorará si razonas lógicamente, comprendes, interpretas, efectúas correctamente las operaciones básicas, resuelves problemas y memorizas contenidos (será aproximadamente un 50% de la nota de la unidad)
- - Trabajo en clase: se valorará si realizas los trabajos que en clase manda el profesor (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
- - Trabajo en casa: se valorará si realizas los deberes (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
- - Cuaderno de trabajo: se valorará la presentación clara y ordenada, la ortografía, si corriges y completas ejercicios, (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).
- - Actitud: se valorará si participas, tu actitud hacia el trabajo, se te interesas, estudias, traes el material, tu comportamiento es educado y correcto y si asistes a clase (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).
TEMPORALIZACIÓN:
Esta unidad se desarrollará aproximadamente en 7 sesiones distribuidas de la siguiente manera:- SESIÓN 1: La forma de la Tierra. La Tierra se mueve. Ejercicios : Página (P) 116. Ejercicios (E) 3-4.
- SESIÓN 2: El día y la noche. Las estaciones. P119-E10-11.
- SESIÓN 3: Las fases de la luna. Los Eclipses. P120-E12-14. P121-E17. P127-E33-34-35.
- SESIÓN 4: Un planeta singular. Las capas terrestres: La atmósfera y la hidrosfera.
- SESIÓN 5: La geosfera y la biosfera. P123-E19.
- SESIÓN 6: El calendario. Repaso. P124-E21-22-23.
- SESIÓN : Control.
Los ejercicios son del libro de texto de Naturales de 1º ESO de la editorial SM.
METODOLOGÍA:
- Las sesiones serán de una hora que se repartirá aproximadamente así:
- Los 15 minutos siguientes se corregirán ejercicios en la pizarra.
- Los 20 minutos siguientes los alumnos tomarán nota de las explicaciones del profesor que se apoyará en los recursos TIC.
- Por último los 15 últimos minutos de cada sesión los alumnos los dedicarán a la realización de ejercicios sobre el tema y a la aclaración de dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario