CONTENIDOS:
1.- El universo oculto a nuestra vista. El descubrimiento de los microorganismos. El microscopio. Utilización del microscopio.2.- Los seres vivos estamos formados por células. Organismos unicelulares y organismos pluricelulares. (El paramecio)
3.- La estructura de la célula:(célula eucariótica y célula procariótica ) las células animales y las células vegetales. (vídeo)
4.- La nutrición celular.
5.- La relación y la reproducción de las células.
6.- Los protozoos y las algas: organismos eucarióticos sencillos.
7.- Las bacterias: organismos procarióticos.
8.- Los microorganismos en su medio.
9.- Los microorganismos parásitos y los virus.
OBJETIVOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.- Valorar y conocer las técnicas e instrumentos que se utilizan para observar células.
2.- Explicar la semejanza existente en la constitución y en el funcionamiento de los seres vivos, según la teoría celular.
3.- Identificar los diferentes tipos de organización celular.
4.- Caracterizar cómo las células realizan las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción.
5.- Identificar las características más importantes de los organismos incluidos en los reinos protoctista y monera.
6.- Indicar la actuación de los microorganismos en la naturaleza y en la industria, y el poder patógeno que tienen algunos sobre los seres vivos.
7.- Describir la estructura general y formas de vida de los virus.
REFUERZO TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA Y JUEGA EN:
- Actividades resueltas: Los seres vivos más sencillos. Las células.
- Microorganismos e infecciones: http://www.um.es/lafem/Actividades/CursoBiologia/MaterialAyuda/2010-11-09%20-Microorganismoseinfecciones-Segovia.pdf
- Los microorganismos: http://www.slideshare.net/Euler/microorganismos-2461925
- Clasificación de los seres vivos: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/clasica/contenidos.htm
- Los seres vivos: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_servivos_NEA_v1/servivos_NEA_v1/index.htm
- Las funciones de los seres vivos: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Funcseres/contenido1.htm
- Si consigues 60 puntos podrás jugar (Tema los seres vivos):http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/la_tierra/seresvivos/indexseresvivos.htmlhttp://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/la_tierra/seresvivos/indexseresvivos.html
- La diversidad de los seres vivos: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias/chile/diversidad_seres_vivos/index.html
- Los seres vivos: http://pfelipe98b.wikispaces.com/Los+seres+vivos
- Los cinco reinos de los seres vivos: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/web_conocimiento/seresvivos/aprende.htm
- La biosfera: http://fresno.pntic.mec.es/msap0005/1eso/Tema_8/Tema_8_res.html#33
- El microscopio y la lupa: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/clasica/microsco.htm
- Realiza este control.
- Completa las oraciones relacionadas con la teoría celular:
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/celula/jclic/celula.jclic.zip&lang=es&title=La+C%E9lula - Después de ver el vídeo rellena los huecos: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/planeta_habitado/activ_video2.htm
- http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/planeta_habitado/activ11.htm
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/planeta_habitado/activ12.htm
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/planeta_habitado/activ13.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/seres_vivos/seres_vivos_07.htm
- - Pruebas orales: Antes de comenzar cada clase se preguntará a algunos alumnos oralmente los contenidos que se han dado hasta ese momento del tema.
- - Prueba de clase (se realizará un día antes del control de dicha unidad. Serán 10 preguntas fáciles de los ejercicios propuestos por el profesor y cada pregunta que tengas bien te subirá una décima en el control del tema). Esta prueba de clase se podrá sustituir por el concurso "Fútbol natural"y si tu equipo gana conseguiréis todos los del equipo un punto más en el control.
- - Podrás conseguir un punto más en el control del tema si te lees un libro de lectura relacionado con las naturales y además - ¡OIGA! - ganarásFILDURCIOS.
- - Control del tema: se valorará si razonas lógicamente, comprendes, interpretas, efectúas correctamente las operaciones básicas, resuelves problemas y memorizas contenidos (será aproximadamente un 50% de la nota de la unidad)
- - Trabajo en clase: se valorará si realizas los trabajos que en clase manda el profesor (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
- - Trabajo en casa: se valorará si realizas los deberes (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
- - Cuaderno de trabajo: se valorará la presentación clara y ordenada, la ortografía, si corriges y completas ejercicios, (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).
- - Actitud: se valorará si participas, tu actitud hacia el trabajo, se te interesas, estudias, traes el material, tu comportamiento es educado y correcto y si asistes a clase (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).
TEMPORALIZACIÓN:
Esta unidad se desarrollará aproximadamente en 6 sesiones distribuidas de la siguiente manera:- SESIÓN 1: El universo oculto a nuestra vista. Los seres vivos estamos formados por células. Página 71-Ejercicios-4
- SESIÓN 2: La estructura de la célula. P73-E6-7-8. P82-E31.
- SESIÓN 3: La nutrición, relación y reproducción de las células. P74-E10-11. P75-E12.
- SESIÓN 4: Los protozoos, las algas y las bacterias. P78-E19.
- SESIÓN 5: Los microorganismos en su medio. Los microorganismos parásitos y los virus. P79-E23. P83-E32.
- SESIÓN 6: Control.
METODOLOGÍA:
- Las sesiones serán de una hora que se repartirá aproximadamente así:
- Los 15 minutos siguientes se corregirán ejercicios en la pizarra.
- Los 20 minutos siguientes los alumnos tomarán nota de las explicaciones del profesor que se apoyará en los recursos TIC.
- Por último los 15 últimos minutos de cada sesión los alumnos los dedicarán a la realización de ejercicios sobre el tema y a la aclaración de dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario