- XIV Mesa de Minerales Monteluz el 15/12/2012 en el IES Clara Campoamor de Peligros (Granada): http://www.tuplaneta.es/foros/viewtopic.php?t=17009&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=
- Mira este vídeo de "El club de las ideas": http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vJo1GuuUOY0
- Película sobre minerales y rocas: http://www.youtube.com/watch?v=rXmcDLrPhsM&feature=related
- Vídeos didácticos “Las rocas nos cuentan su historia”: http://www.librosvivos.org/videos/
1.- Diversidad de rocas, diversidad de usos. Gea y la formación de las rocas: Vídeo 1 - Vídeo 2.
2.- Cómo se observa una roca.
Reconoce con la lupa rocas:
3.- Rocas plutónicas.
4.- Rocas volcánicas. (Volcán de Nijar - Hoyazo)
5.- Rocas sedimentarias.
6.- Rocas metamórficas.
7.- Para qué utilizamos las rocas. Áridos. Piedra de cantería. Rocas ornamentales. Aglomerantes. Vidrio. Combustibles fósiles: Carbón y petróleo.
Oleoductos1 oleoductos 2
8.- ¿De qué está hecha mi casa?
OBJETIVOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.- Conocer las características en cuanto a textura de las rocas.
2.- . Reconocer por su textura los principales tipos de rocas.
3.- Determinar los usos de las rocas.
4.- Saber qué minerales o rocas se utilizan en la elaboración de objetos cotidianos.
REFUERZO TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA Y JUEGA EN:
- Actividades resueltas: Características de las rocas. Grupos de rocas. Utilidad de las rocas.
- Juega en la cantera a reconocer minerales: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1201634837393&idContent=43527&locale=es_ES&textOnly=false
- Colección de minerales, rocas y fósiles del CEIP Joaquín Tena Sicilia de Abla (Almería):
- Mira este pps que ha preparado D. José Antonio Martín.
- Minerales Monteluz: http://www.youtube.com/user/mineralesmonteluz?feature=watch
- Laboratorio virtual sobre la fabricación de minerales y rocas: http://conteni2.educarex.es/mats/14375/contenido/
- Laboratorio virtual sobre la determinación de minerales: http://conteni2.educarex.es/mats/14382/contenido/
- Laboratorio virtual sobre la determinación de rocas: http://conteni2.educarex.es/mats/14381/contenido/
- Laboratorio virtual sobre el ciclo de las rocas: http://conteni2.educarex.es/mats/14383/contenido/
- Unidad didáctica sobre los minerales: http://ciencnatu.blogspot.com.es/p/ud-8.html
- Clasificación de los minerales por su composición química: http://cienciasnaturales.es/MINERALESQUIMICA.swf
- Tema sobre los minerales: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/05minerales/05elsmineralses.htm
- Guía de minerales y rocas: http://geologia.byethost7.com/index.htm
- Mundo mineral: http://mundo-mineral.blogspot.com.es/
- Saca tu entrada y entra en el Museo Virtual de los Minerales: http://fing.javeriana.edu.co/geofisico/museo/contenido/inicio.htm
- Minerales a la carta: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/secundaria/naturales/minerales/index.htm
- Los minerales y sus propiedades: http://www.ucm.es/info/diciex/programas/minerales/index.htm
- A la caza del tesoro: http://www.jgcalleja.es/cazas/Cazas1ESO/tesoros.html
- Actividades sobre minerales y rocas: http://roble.pntic.mec.es/~hotp0039/jaznar/INDICE.html
- Las rocas y los minerales: http://agrega.educa.madrid.org/visualizar/es/es-ma_2010031612_9112835/false
- Tema sobre las rocas: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/06roques/06lesroqueses.htm
- Caza del tesoro “ Y tú..¿qué roca eres? : http://www.jgcalleja.es/cazas/Cazas1ESO/roca.html
- El origen de las rocas:http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1059
- El roquedo de la península ibérica: http://ntic.educacion.es/w3/recursos/secundaria/sociales/geografia/roquedo.swf
- Claves para identificar rocas: http://alerce.pntic.mec.es/~mnavar6/claverocas.htm
- El petróleo: http://cidbimena.desastres.hn/docum/Infografias/petroleo/petroleo.swf
- Actividades la parte sólida de la Tierra:http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/interactiv/solida0a.htm
- Tipos de rocas: http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/tiposderocas/principal1.html
- Tema sobre las rocas: http://ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/091124_rocas1/index.html
- Recursos naturales con Piqueto: http://www.youtube.com/watch?v=cobUUrx1fZU&feature=relmfu
- TEMA: Historia de la vida.
EVALUACIÓN:
- Contesta estas actividades sobre minerales y rocas:
http://www.areaciencias.com/FICHAS%20CRUCIGRAMAS%20ETC/ACTIVIDAD%20SOBRE%20MINERALES%20Y%20ROCAS.pdf - Realiza este control: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_La%20geosfera_v_NEA/La%20geosfera_v_NEA/quiz/auto3/Autoev_3.htm
- Realiza este control sobre el concepto de roca:
- Identifica rocas: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/06roques/relacionarroqueses.htm
- Realiza este crucigrama sobre las rocas: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/06roques/encreuatroqueses.htm
- Para evaluarte en este tema tendremos en cuenta:
- - Pruebas orales: Antes de comenzar cada clase se preguntará a algunos alumnos oralmente los contenidos que se han dado hasta ese momento del tema.
- - Prueba de clase (se realizará un día antes del control de dicha unidad. Serán 10 preguntas fáciles de los ejercicios propuestos por el profesor y cada pregunta que tengas bien te subirá una décima en el control del tema). Esta prueba de clase se podrá sustituir por el concurso "Fútbol natural"y si tu equipo gana conseguiréis todos los del equipo un punto más en el control.
- - Podrás conseguir un punto más en el control del tema si te lees un libro de lectura relacionado con las naturales y además - ¡OIGA! - ganarásFILDURCIOS.
- - Control del tema: se valorará si razonas lógicamente, comprendes, interpretas, efectúas correctamente las operaciones básicas, resuelves problemas y memorizas contenidos (será aproximadamente un 50% de la nota de la unidad)
- - Trabajo en clase: se valorará si realizas los trabajos que en clase manda el profesor (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
- - Trabajo en casa: se valorará si realizas los deberes (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
- - Cuaderno de trabajo: se valorará la presentación clara y ordenada, la ortografía, si corriges y completas ejercicios, (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).
- - Actitud: se valorará si participas, tu actitud hacia el trabajo, se te interesas, estudias, traes el material, tu comportamiento es educado y correcto y si asistes a clase (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).
TEMPORALIZACIÓN:
Esta unidad se desarrollará aproximadamente en 7 sesiones distribuidas de la siguiente manera:- SESIÓN 1: Diversidad de rocas. Cómo se observa una roca. Página 149- Ejercicios-3-4-5.
- SESIÓN 2: Rocas plutónica. Rocas volcánicas. P150-E6-7-8-9. P151-E10-11. P159-E30-32.
- SESIÓN 3: Rocas sedimentarias. P159-E34.
- SESIÓN 4: Rocas metamórficas. P153-E15-16-17. P158-E28-29. P159-E31.
- SESIÓN 5: Para qué utilizamos las rocas. P155-E18-19. P159-E33-35-40.
- SESIÓN 6: ¿De qué está hecha mi casa?. Repaso. P156-E21-22-23.
- SESIÓN 7 : Control.
Los ejercicios son del libro de texto de Naturales de 1º ESO de la editorial SM.
METODOLOGÍA:
- Las sesiones serán de una hora que se repartirá aproximadamente así:
- Los 15 minutos siguientes se corregirán ejercicios en la pizarra.
- Los 20 minutos siguientes los alumnos tomarán nota de las explicaciones del profesor que se apoyará en los recursos TIC.
- Por último los 15 últimos minutos de cada sesión los alumnos los dedicarán a la realización de ejercicios sobre el tema y a la aclaración de dudas.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
- Ejercicios de refuerzo.
- Ejercicios de ampliación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario