11 jul 2018

TEMA 4: LAS PLANTAS Y LOS HONGOS .


CONTENIDOS:
1.- ¿Qué es una planta? La fotosíntesis. 
2.- Las flores. Inflorescencias (ejemplos de inflorescencias¿Cómo se forman las semillas?
3.- Plantas con semillas y con frutosLas angiospermas. (Vídeo la fecundación en las angiospermas)
4.- Plantas con semillas pero sin frutos. Las gimnospermas.
5.- Plantas sin flores y sin semillas. Los helechos y los musgos.
6.- Las plantas y el medio.
7.- Los hongos no son ni animales ni plantas.(Buscando trufas) (Precio de la trufa negra)



OBJETIVOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.- Identificar las características que diferencian las plantas de los animales.
2.- Conocer los órganos principales de las plantas y las funciones que realizan.
3.- Saber cómo realizan las plantas sus funciones vitales y las estructuras implicadas en cada proceso.
4.- Conocer la clasificación de las plantas y las características de cada grupo.
5.- Reconocer las características de los hongos.
6.- Identificar las diferentes formas de vida que presentan los hongos.

REFUERZO TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA Y JUEGA EN:
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/botanica/jclic/botanica.jclic.zip&lang=es&title=El+mundo+de+las+plantas
EVALUACIÓN:

Para evaluarte en este tema tendremos en cuenta:
  • Pruebas orales: Antes de comenzar cada clase se preguntará a algunos alumnos oralmente los contenidos que se han dado hasta ese momento del tema.
  • Prueba de clase (se realizará un día antes del control de dicha unidad. Serán 10 preguntas fáciles de los ejercicios propuestos por el profesor y cada pregunta que tengas bien te subirá una décima en el control del tema). Esta prueba de clase se podrá sustituir por el concurso "Fútbol natural"y si tu equipo gana conseguiréis todos los del equipo un punto más en el control.
  • - Podrás conseguir un punto más en el control del tema si te lees un libro de lectura relacionado con las naturales y además - ¡OIGA! - ganarásFILDURCIOS.
  • Control del tema: se valorará si razonas lógicamente, comprendes, interpretas, efectúas correctamente las operaciones básicas, resuelves problemas y memorizas contenidos (será aproximadamente un 50% de la nota de la unidad)
  • Trabajo en clase: se valorará si realizas los trabajos que en clase manda el profesor (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
  • Trabajo en casa: se valorará si realizas los deberes (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
  • Cuaderno de trabajo: se valorará la presentación clara y ordenada, la ortografía, si corriges y completas ejercicios, (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).
  • - Actitud: se valorará si participas, tu actitud hacia el trabajo, se te interesas, estudias, traes el material, tu comportamiento es educado y correcto y si asistes a clase (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).

TEMPORALIZACIÓN:

Esta unidad se desarrollará aproximadamente en 7 sesiones distribuidas de la siguiente manera:
  • SESIÓN 1: ¿Qué es una planta? Las plantas y el medio. Página: 56 - Ejercicios: 2-3 P64-E24.
  • SESIÓN 2: Las flores. P56-E2-3. P65-E26.
  • SESIÓN 3: Plantas con semillas y con frutos. P58-E6-7.
  • SESIÓN 4: Plantas con semillas pero sin frutos.P59-E8-9.
  • SESIÓN 5: Plantas sin flores y sin semillas. P60-E10-11.
  • SESIÓN 6: Los hongos no son ni animales ni plantas. P62-E15-16. P65-E28.
  • SESIÓN 7: Control.
Los ejercicios son del libro de texto de Naturales de 1º ESO de la editorial SM.

METODOLOGÍA:

  • Las sesiones serán de una hora que se repartirá aproximadamente así:
- Los 10 minutos primeros los alumnos los dedicarán a la lectura. 
- Los 15 minutos siguientes se corregirán ejercicios en la pizarra.
- Los 20 minutos siguientes los alumnos tomarán nota de las explicaciones del profesor que se apoyará en los recursos TIC.
- Por último los 15 últimos minutos de cada sesión los alumnos los dedicarán a la realización de ejercicios sobre el tema y a la aclaración de dudas.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

No hay comentarios: