11 jul 2018

TEMA 11: EL AGUA EN LA TIERRA. LA HIDROSFERA

http://www.youtube.com/watch?v=tyFmuQ5aM3I
CONTENIDOS:
1.- La Tierra, el único planeta con agua líquida.El agua en otros planetas.
2.- La distribución del agua en la tierra. (Realiza estas actividades sobre el agua en la Tierra)
3.- El agua de los océanos.(Cómo funciona una planta desaladora) (Flotando en el Mar Muerto) (El Mar Muerto)
4.- El agua en los continentesAgua en forma de hielo - Agua líquida (superficial y subterránea)
5.- Agua en continuo movimiento (el ciclo del agua).
6.- El agua, una sustancia muy especial.
7.- El agua que usamos. (Potabilización de aguas en EMASAGRA). (Vídeo Planta Potabilizadora)
8.- El agua se contamina con el uso.
9.- La depuración de las aguas(Depuradora de EMASAGRA) Medidas para ahorrar agua según EMESAGRA Más medidas

OBJETIVOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.- Conocer las causas de la presencia de agua líquida abundante en la Tierra, el origen del agua y su distribución.
2.- Conocer las características de las aguas oceánicas y continentales.
3.- Comprender los principales procesos que intervienen en el ciclo del agua.
4.- Conocer las principales propiedades del agua y sus usos fundamentales.
5.- Entender los procesos de contaminación del agua, así como los procedimientos de depuración y potabilización.

REFUERZO TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA Y JUEGA EN:
EVALUACIÓN:

Para evaluarte en este tema tendremos en cuenta:
  • Pruebas orales: Antes de comenzar cada clase se preguntará a algunos alumnos oralmente los contenidos que se han dado hasta ese momento del tema.
  • Prueba de clase (se realizará un día antes del control de dicha unidad. Serán 10 preguntas fáciles de los ejercicios propuestos por el profesor y cada pregunta que tengas bien te subirá una décima en el control del tema). Esta prueba de clase se podrá sustituir por el concurso "Fútbol natural"y si tu equipo gana conseguiréis todos los del equipo un punto más en el control.
  • - Podrás conseguir un punto más en el control del tema si te lees un libro de lectura relacionado con las naturales y además - ¡OIGA! - ganarásFILDURCIOS.
  • Control del tema: se valorará si razonas lógicamente, comprendes, interpretas, efectúas correctamente las operaciones básicas, resuelves problemas y memorizas contenidos (será aproximadamente un 50% de la nota de la unidad)
  • Trabajo en clase: se valorará si realizas los trabajos que en clase manda el profesor (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
  • Trabajo en casa: se valorará si realizas los deberes (será aproximadamente un 15% de la nota de la unidad).
  • Cuaderno de trabajo: se valorará la presentación clara y ordenada, la ortografía, si corriges y completas ejercicios, (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).
  • - Actitud: se valorará si participas, tu actitud hacia el trabajo, se te interesas, estudias, traes el material, tu comportamiento es educado y correcto y si asistes a clase (será aproximadamente un 10% de la nota de la unidad).

TEMPORALIZACIÓN:

Esta unidad se desarrollará aproximadamente en 6 sesiones distribuidas de la siguiente manera:
  • SESIÓN 1: La Tierra, el único planeta con agua líquida. La distribución del agua en la tierra. Página 164 - Ejercicios -1-2. P165-E4.
  • SESIÓN 2: El agua de los océanos. El agua en los continentes. P166-E6-7. P167-E8-9. P174-E25.
  • SESIÓN 3: Agua en continuo movimiento. P168-E11-12. P175-E30.
  • SESIÓN 4: El agua, una sustancia muy especial. El agua que usamos.
  • SESIÓN 5: El agua se contamina con el uso. La depuración de las aguas. P171-E19-20. P172-E21-22. P173-E22. P175-E32.
  • SESIÓN 6: Control.
Los ejercicios son del libro de texto de Naturales de 1º ESO de la editorial SM.

METODOLOGÍA:

  • Las sesiones serán de una hora que se repartirá aproximadamente así:
- Los 10 minutos primeros los alumnos los dedicarán a la lectura. 
- Los 15 minutos siguientes se corregirán ejercicios en la pizarra.
- Los 20 minutos siguientes los alumnos tomarán nota de las explicaciones del profesor que se apoyará en los recursos TIC.
- Por último los 15 últimos minutos de cada sesión los alumnos los dedicarán a la realización de ejercicios sobre el tema y a la aclaración de dudas.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

No hay comentarios: