- A ver los que sabes: http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/test/test06.swf
CONTENIDOS:
2.- Triángulos y cuadriláteros.
Para el estudio de los contenidos 5,6,7y 8, puntos notables de un triángulo, pincha en http://www.pacoquiles.com/ y busca Geometría en el triángulo.
OBJETIVOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.- Reconocer,dibujar y describir las figuras planas (polígonos, triángulos y cuadriláteros) en ejercicios y en su entorno inmediato distinguiendo sus elementos característicos.
2.- Utilizar la suma de los ángulos interiores de un triángulo para obtener la suma de los ángulos interiores de un polígono cualquiera.
3.- Identificar y construir polígonos iguales en general y triángulos iguales en particular, usando los criterios de igualdad de forma adecuada.
4.- Trazar y obtener las rectas y los puntos notables de un triángulo cualquiera y utilizarlos para resolver problemas geométricos sencillos.
REFUERZA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA Y JUEGA EN:
- Polígonos: http://conteni2.educarex.es/mats/11796/contenido/
- Construcción de triángulos: http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/trian3.htm
- Clasificación de los cuadriláteros: http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/cuadri2.htm
- construcción de polígonos regulares: http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/poli3.htm
- Polígonos, triángulos y cuadriláteros: http://www.vitutor.com/geo/eso/pl_1.html
- Técnicas de expresión y comunicación gráfica: http://www.azucarysal.es/apuntes/Web_Dibujo/Oxford/menuppal.swf
- Evaluación de rectas notables de un triángulo: http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/rectas_notables_actividades/evaluacion.htm
- Ejercicios resueltos
EVALUACIÓN:
Entregarás en folios el trabajo del tema 12 y lo entregarás el 8/6. Copiarás los contenidos explicados en clase y además los ejercios:
TEMA 12: P (página) E (ejercicios)
P207-E5-6-7.
P211-E12.
P212-P18-19-20.
P213-E22-23-25.
P214-E27-31.
P215-E33-35.
P218-E42-43-44.
P220-E68.
Para evaluarte en este tema tendremos en cuenta:
- - Presentación del trabajo: se valorará la presentación clara y ordenada, la ortografía, la limpieza, la precisión en el dibujo técnico, si corriges y completas ejercicios.
- - Trabajo en clase: se valorará si realizas los trabajos que en clase manda el profesor.
- Podrás conseguir un punto más en el trabajo si te lees un libro de lectura relacionado con las matemáticas: Libros de lecturas matemáticas para la ESO. (De otra forma: listado) , y además - ¡OIGA! - ganarás UN FILDURCIO.
- - Actitud: se valorará si participas, tu actitud hacia el trabajo, se te interesas, estudias, traes el material, tu comportamiento es educado y correcto y si asistes a clase.
TEMPORALIZACIÓN:
Esta unidad se desarrollará aproximadamente en 3 sesiones distribuidas de la siguiente manera:
- SESIÓN 1: Contenidos 1,2,3.
- SESIÓN 2: Contenidos 4,5,6.
- SESIÓN 3: Contenidos 7,8,9.
Los ejercicios son del libro de texto de Matemáticas: PITÁGORAS 1ºESO de la editorial SM.
METODOLOGÍA:
- Las sesiones serán de una hora que se repartirá aproximadamente así:
- Los 10 minutos primeros los alumnos los dedicarán a la lectura mientras el profesor se pasará por las mesas revisando el cuaderno del alumno.
- Los 15 minutos siguientes se corregirán ejercicios en la pizarra. Unas veces los realizará el profesor y otras serán los alumnos los que salgan a la pizarra.
- Los 20 minutos siguientes los alumnos tomarán nota de las explicaciones del profesor que se apoyará en los recursos TIC.
- Por último los 15 últimos minutos de cada sesión los alumnos los dedicarán a la realización de ejercicios sobre el tema y a la aclaración de dudas.
- Se dará gran importancia a la resolución de problemas : En cada problema se pondrá DATOS - PLANTEAMIENTO. Los pasos que se deben tener en cuenta al resolver un problema son:
1. Leer detenidamente el enunciado para comprenderlo perfectamente.
2. Sacar los datos relevantes del enunciado. Una forma de poner los datos puede ser mediante un esquema gráfico.
3. Relacionar el enunciado con la teoría expuesta.
4. Realizar las operaciones que nos lleven a la solución.
5. Repasar si son correctos los razonamientos utilizados.
6. Volver a leer el enunciado para comprobar que es el que se ha solicitado.
- Pincha en este enlace que te ayudará a resolver problemas: http://conteni2.educarex.es/mats/11791/contenido/
- Aquí te dan consejos para resolver problemas y tienes 100 problemas que puedes hacer:http://www.lavirtu.com/eniusimg/enius4/2002/01/adjuntos_fichero_3543.pdf
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
En el libro de texto aparecen ejercicios con un punto de color rojo que son de AMPLIACIÓN. Las relaciones de ejercicios propuestos por el profesor, y que están resueltos, servirán para reforzar los contenidos del tema:
Ejercicios resueltos en "Mi Wiki de Mates".
COMPETENCIAS BÁSICAS:
C1.- Comunicación lingüística.
C2.- Matemáticas.
C3.- Conocimiento e interacción con el medio físico.
C4.- Tratamiento de la información y comp. digital.
C5.- Social y ciudadana.
C6.- Cultural y artística.
C7.- Aprender a aprender.
C8.- Autonomía e iniciativa personal.
Con este tema se desarrollarán las siguientes competencias básicas:
- Conocer las principales figuras planas y las propiedades de los polígonos. (C2, C3)
- Identificar la relevancia de la simetría en los polígonos, así como la estética relacionada con las figuras geométricas. (C2, C6)
- Distinguir las principales características de los triángulos, como son la altura, medianas, mediatrices y bisectrices, aplicándolas en diferentes ejercicios. (C2, C8
No hay comentarios:
Publicar un comentario