12 jul 2018

TEMA 11: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS


CONTENIDOS:

OBJETIVOS / CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.- Reconocer y calcular ángulos complementarios y suplementarios, y ángulos inscritos y centrales de una circunferencia.
2.- Establecer relaciones de igualdad entre ángulos opuestos por el vértice o de lados paralelos.
3.- Identificar y construir la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo, y aplicar sus propiedades a la resolución de problemas.
4.- Identificar las posiciones relativas entre una recta y una circunferencia y entre dos circunferencias.

REFUERZA TUS CONOCIMIENTOS SOBRE ESTE TEMA Y JUEGA EN:


EVALUACIÓN:

Entregarás en folios el trabajo del tema 11 el 30/5. Copiarás los contenidos explicados en clase y además los ejercicios:

TEMA 11: P (página) E (ejercicios)

P188-E3.
P189-E4-5.
P191-E7-8-9.
P192-E12-13.
P193-E14-15-16-17.
P194-E21.
P195-E25-26-27.
P196-E28-29-31.
P198-E34-35-37-38.
P199-E54-56.
P200-E63.
P201-E3-7.

Para evaluarte en este tema tendremos en cuenta:
  • Presentación del trabajo: se valorará la presentación clara y ordenada, la ortografía, la limpieza, la precisión en el dibujo técnico, si corriges y completas ejercicios.
  • Trabajo en clase: se valorará si realizas los trabajos que en clase manda el profesor.
  • Podrás conseguir un punto más en el trabajo si te lees un libro de lectura relacionado con las matemáticas:Libros de lecturas matemáticas para la ESO. (De otra forma: listado), y además - ¡OIGA! - ganarás UN FILDURCIO.
  • - Actitud: se valorará si participas, tu actitud hacia el trabajo, se te interesas, estudias, traes el material, tu comportamiento es educado y correcto y si asistes a clase.

TEMPORALIZACIÓN:

Esta unidad se desarrollará aproximadamente en 2 sesiones distribuidas de la siguiente manera:
  • SESIÓN 1: Contenidos del 1 al 4
  • SESIÓN 2: Contenidos de 5 al 8.


Los ejercicios son del libro de texto de Matemáticas: PITAGORAS 1ºESO de la editorial SM.
METODOLOGÍA:
  • Las sesiones serán de una hora que se repartirá aproximadamente así:
- Los 10 minutos primeros los alumnos los dedicarán a la lectura mientras el profesor se pasará por las mesas revisando el cuaderno del alumno.
- Los 15 minutos siguientes se corregirán ejercicios en la pizarra. Unas veces los realizará el profesor y otras serán los alumnos los que salgan a la pizarra.
- Los 20 minutos siguientes los alumnos tomarán nota de las explicaciones del profesor que se apoyará en los recursos TIC.
- Por último los 15 últimos minutos de cada sesión los alumnos los dedicarán a la realización de ejercicios sobre el tema y a la aclaración de dudas.
  • Se dará gran importancia a la resolución de problemas : En cada problema se pondrá DATOS - PLANTEAMIENTO. Los pasos que se deben tener en cuenta al resolver un problema son:
1. Leer detenidamente el enunciado para comprenderlo perfectamente.
2. Sacar los datos relevantes del enunciado. Una forma de poner los datos puede ser mediante un esquema gráfico.
3. Relacionar el enunciado con la teoría expuesta.
4. Realizar las operaciones que nos lleven a la solución.
5. Repasar si son correctos los razonamientos utilizados.
6. Volver a leer el enunciado para comprobar que es el que se ha solicitado.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

En el libro de texto aparecen ejercicios con un punto de color rojo que son de AMPLIACIÓN.


COMPETENCIAS BÁSICAS:
C1.- Comunicación lingüística.
C2.- Matemáticas.
C3.- Conocimiento e interacción con el medio físico.
C4.- Tratamiento de la información y comp. digital.
C5.- Social y ciudadana.
C6.- Cultural y artística.
C7.- Aprender a aprender.
C8.- Autonomía e iniciativa personal.
Con este tema se desarrollarán las siguientes competencias básicas:
  • Conocer las principales formas geométricas y relacionarlas con sistemas reales en los que aparecen. (C2, C3, C6)
  • Adquirir la capacidad de medir la longitud de circunferencias y arcos de diferente tipo. (C2, C4, C7)

No hay comentarios: