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1.- Melodía
2.- Escala musical
3.- Escala mayor
4.- Escala menor
5.- Tono
6.- Semitono
7.- Intervalos musicales
8.- Intervalos conjuntos
9.- Intervalos disjuntos
10.- Alteraciones
11.- sostenido
12.- Bemol
13.- Becuadro
14.- Armadura
15.- Tonalidad
TOCA CON LA FLAUTA ESTAS CANCIONES:
- Los pollitos (vídeo) (vídeo flauta dulce)
- La escalerita (vídeo)
- Las notas
- DO, RE, MI de la película "Sonrisas y lágrimas" (vídeo flauta)
- Edelweiss de la película "Sonrisas y lágrimas" (vídeo) (vídeo flauta dulce)
- Annie's Song. (vídeo flauta)
- Sal al balcón o asómate a tu ventana y toca Resistiré (otro vídeo flauta dulce)
SESIÓN 1: IDENTIFICAR UNA MELODÍA. P100. LAS ESCALAS MUSICALES. P101.
- La melodía es aquello que mejor solemos recordar de una canción y lo que mejor se memoriza, correspondiédose con el desplazamiento del sonido por distintas alturas y duraciones.
- *Escucha estos tres fragmentos musicales y relaciona las tres columnas (U7-R74):
- Melodía con grandes saltos -------- Apasionada, romántica.
- Melodía con pequeños saltos ------ Íntima, sensual.
- Melodía difícil de reconocer --------- Enigmática.
- * Fíjate en los pentagramas del E3 y relaciona cada pentagrama con las tres melodías que escuchas (U7-R75).
- *Escucha tres fragmentos musicales del E4 y relaciona (U7-R76):
- Ejemplo 1 ------ Cultura europea.
- Ejemplo 2 ------ Cultura oriental.
- Ejemplo 3 ------ Cultura árabe.
- Canta y toca con la flauta "**//Los pollitos"//**(F). (Vídeo)
SESIÓN 2: LAS ESCALAS MUSICALES. P101.
- Cuando organizamos los sonidos de menor a mayor, o viceversa, formamos una escala, es decir, una especie de escalera por la que suben los sonidos (ascendente) o bajan(descendente). La escala de DO es una escala diatónica, compuesta por siete sonidos: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. Es el modelo de escala Mayor. Para entender mejor el término mayor, en la práctica se puede decir que se trata de una escala regular y que transmite un carácter más contento u optimista que una escala menor.
- Un tono es el intervalo o distancia que hay entre una nota y su inmediata, excepto del MI al FA y del SI al DO, que se separan por un semitono (distancia de medio tono).
- Canta y toca con la flauta "La escalerita" (F). (Vídeo)
SESIÓN 3: LOS INTERVALOS. P102-103. E7-8
- Se llaman intervalos musicales a la diferencia de altura entre dos sonidos.
- En la escala entre un sonido y otro hay un tono o un semitono, por eso se trata de un intervalo de segunda. Estos intervalos de segunda podemos llamarlos también conjuntos, porque se trata de dos notas seguidas. Todos los demás serían disjuntos, porque están separados entre sí por más de una nota.
- *Compón una melodía eligiendo los sonidos de la escala de DO, según la duración indicada en P103-E8. A continuación, entónala y tócala con la flauta.
- Haz este cuestionario sobre intervalos: http://musicameruelo.wordpress.com/2012/11/05/actividad-educaplay-sobre-los-intervalos/
SESIÓN 4: COLOCACIÓN DE LAS NOTAS EN UN TECLADO DEL PIANO. P103
- Piano virtual: http://www.thevirtualpiano.com/
- Las notas que suenan en las teclas negras no tiene nombre propio, y por eso se usa el nombre de la nota anterior o posterior con signos nuevos, que representan diversas alteraciones: el sostenido y el bemol
SESIÓN 5: LAS ALTERACIONES. LA TONALIDAD P105-107.
- Cuando es necesario modificar la altura de un sonido, utilizamos las alteraciones:
- El sostenido # que eleva el sonido un semitono.
- El bemol ♭ que baja el sonido un semitono.
- El becuadro ♮ elimina el efecto del sostenido y del bemol
- Realiza el ejercicio 12 de la página 105.
- En un pentagrama, para no tener que escribir el signo de la alteración cada vez que aparecen los sonidos alterados, se debe situar entre la clave y el indicador de compás la armadura. Esto indica la tonalidad, es decir, la escala que se utiliza para componer una pieza o parte de ella.
- Las alteraciones que aparecen colocadas a la izquierda de una nota se llaman alteraciones accidentales y afectan a todas las notas iguales que se encuentran después de ella, dentro del mismo compás; sin embargo, las que aparecen en la armadura son válidas para toda la pieza.
- El calderón sirve para prolongar la nota sobre la que se encuentra. Se representa por un punto coronado por un semicírculo.
- Canta y toca con la flauta "Las notas" (F).
SESIÓN 6-7-8: PELÍCULA MUSICAL "SONRISAS Y LÁGRIMAS " (2h 47 min):
SESIÓN 9: CANTAR "DO, RE, MI" DE LA PELÍCULA "SONRISAS Y LÁGRIMAS". P104. TOCAR CON LA FLAUTA.
- *Cantar todos juntos "DO, RE, MI " de la película "Sonrisas y lágrimas" (1965) con el audio: PINCHA AQUÍ P77
- "Do, re, mi" en español: https://www.youtube.com/watch?v=SnL94BLgUkE
- "Do, re, mi" en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=dbsJ2DZoiQI
SESIÓN 10: CANTAR "EDELWEISS" DE LA PELÍCULA "SONRISAS Y LÁGRIMAS". P151 (T103). TOCAR CON LA FLAUTA (F)
- "Edelweiss" en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=pXtSP8e27rA&feature=related
SESIÓN 11: EL COUNTRY. P108
- El country, también conocido como country&westerm, nació en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos. Se toca con instrumentos, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo(fiddle), el contrabajo, el acordeón y la armónica. Más reciente se han añadido instrumentos electrónicos, como la guitarra, el bajo, los teclados y la steel guitar.
- * Escucha "Annie´s Song" (Canción para Annie) de John Denver, mientras sigues la letra (P108-E19). También puedes acompañarla con la flauta (U7-R78) Después toca la animación(U7-R7).
- Partitura de flauta de Annie's Song. (F)
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