SESIÓN 1: - ESCUCHAR VOCES DISTINTAS. P86-87.
- La voz ha sido el primer instrumento con el que ha contado siempre el ser humano. La voz humana es el instrumento musical más perfecto, pues permite expresar emociones y matices que ningún otro instrumento puede imitar.
- *Escucha los fragmento vocales e identifica qué cantante o formación canta en cada uno de ellos: - escolanía - coro mixto grande - cantante de ópera - cantante de música rock - coro de cámara - coro rociero - cantante de música folclórica. (U6-R58)
- La voz se ha de emplear con cuidado, prestando atención tanto a la relajación como a la respiración:
*Levántate. Mantén los pies ligeramente separados y los brazos caídos a los lados del cuerpo. Buscas una posición cómoda de equilibrio. A continuación: - Abre y cierra la boca lentamente - Desplaza lentamente la mandíbula hacia un lado.
- Ejercicios de respiración:
*Con la mano en el ombligo, pronuncia repetidamente el sonido ssss. Fíjate bien en el movimiento que nota tu mano: es el diafragma.
*Sin levantar los hombros, inspira aire lentamente durante 5 pulsaciones. Retenlo para espirarlo muy despacio (5 pulsaciones).
- Mujeres: Sopranos (agudas) La reina de la noche con flauta al estilo DONLUMUSICAL - Mezzosopranos (menos agudas) - Contraltos (graves).
- Hombres: Tenores (agudas) - Barítonos (más graves) - Bajos (graves- U6-R62)).
La voz humana: http://lamusicaeneltorcal.blogspot.com.es/2012/05/la-voz.html
- La voz más aguda del mundo: http://www.youtube.com/watch?v=GaOc94o2d_c&feature=related
- *Escucha los siguientes fragmentos e indica qué timbre y altura te sugieren (voz de mujer o de hombre, aguda o grave) en cada caso, así como el nombre del tipo de voz:
- b) "Habanera", Carmen, de Bizet. (U6-R60-12)
- c) "El brindis", La Traviata, de Verdi.(U6-R61-13)
- d) "Vísperas", de Rachmaninov. (U6-R62)
- Imita el sonido del tren.
- Toca con la flauta "Titanic" (F) (Vídeo)
SESIÓN 2: - LOS COROS MIXTOS. P88.
- La mayoría de las agrupaciones corales disponen de los cuatro tipos de voz más conocidos: sopranos, contraltos, tenores y bajos. sus miembros se colocan agrupados por voces y en la misma posición:
TENORES | BAJOS |
SOPRANOS | CONTRALTOS |
- *Escucha la pieza "Dadme albricias", del siglo XVI. Es una alegre canción que celebra el nacimiento de Jesús. en este fragmento hemos separado claramente las principales voces solistas (de un coro mixto). Fíjate en cómo han aparecido por orden de agudo a grave: soprano, contralto, tenor y bajo (U6-R63)
- *Escucha ahora la misma canción con todas las voces y, después anota cuál ha sido el orden de aparición de cada tipo de voz solista (U6-R64).
SESIÓN 3-4-5-6-7: - LAS ESCOLANÍAS. P88-89.
- Las escolanías son agrupaciones de niños cantores (U6-R14).
- Coro de niñas
- Película musical: "Los Chicos del coro" (1h 34 min)
- Canta y toca con la flauta: "Vois sur ton chemin" (F)
- Los chicos del coro: http://www.wix.com/iscmusica17/recursos2
- Actividades sobre la película: http://musicameruelo.files.wordpress.com/2012/03/chicos_coro.pdf
- Flauta: "Caresse sur l´Ocean"
- Este es el wix con las partituras, play-backs, karaokes y vídeos de algunas interpretaciones de alumnos de otros cursos:
http://musicameruelo.wordpress.com/2012/03/16/vuelve-la-magia-de-los-chicos-del-coro/ - Los chicos del coro: Banda original de la película, canción: “Vois sur ton chemin” http://www.youtube.com/watch?v=WzixRPj0-Ls
- Karaoké Les Choristes - Vois sur ton chemin: http://www.youtube.com/watch?v=XsyXUowuHy8&feature=related
- Letra de la canción: “Vois sur ton chemon”(ve sobre tu camino): http://www.youtube.com/watch?v=ghm-7zuEvmM&feature=related
- Karaoke: Les Choristes – “Caresse sur l'océan” (caricia sobre el océano) : http://www.youtube.com/watch?v=OfXZn7pRB1s&feature=related
- La Nuit (Les Choristes): http://www.youtube.com/watch?v=Z6J3SwLxhak&feature=related
- Cerf-volant: http://www.youtube.com/watch?v=QpjF3tRK1Sg&feature=related
- Video "Caresse sur l´océan": http://www.youtube.com/watch?v=rEs1wtsw_IA&feature=related
- *Escucha la canción "Nirvana" de Elbosco, con la participación de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, mientras sigues la letra. También puedes cantarla (U6-R65). Mira como la cantan la escolanía "Meninas Cantoras de Petrópolis" de Brasil la canción Granada de Agustín Lara.
- Mira y escucha a la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escoria cantando "Barcarola" J.Offenbach. Intenta tocarla con la flauta.
SESIÓN 8: VOCES POPULARES. P89.
- Cuando hablamos de voces populares, nos referimos a voces que no necesariamente han sido entrenadas, sino que corresponden a personas que cantan de manera natural: Joan Manuel serrat, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Juanito Valderrama, Elvis Presley, Louis Armstrong, etc. La mayoría de los cantantes de pop-rock o flamenco cantan con su voz natural, a veces sin ninguna técnica específica de canto.
- *Escucha la canción"What a Wonderful World" de Louis Armstrong. Después haz una valoración del timbre tan característico que tiene su voz (U6-R66).
- Entonar significa cantar los sonidos con el tono, es decir, cantarlos con la altura que les corresponde según su situación en el pentagrama. P91-E9-10-11-12.
- *Canta la canción "En las cumbres" con el nombre de las notas, y a continuación con la letra. Interprétala con flauta junto con el audio de acompañamiento P92-E13 (U6-R68)
SESIÓN 10: LA MÚSICA EN EUROPA. P95.
- *Escucha la canción española "Pajarito que cantas" (F) y después la cantas y la tocas con la flauta junto con el acompañamiento musical (U6-R6-73).
No hay comentarios:
Publicar un comentario