17 jun 2018

TEMA 6: LA MÚSICA VOCAL

SESIÓN 1: - ESCUCHAR VOCES DISTINTAS. P86-87.

  • La voz ha sido el primer instrumento con el que ha contado siempre el ser humano. La voz humana es el instrumento musical más perfecto, pues permite expresar emociones y matices que ningún otro instrumento puede imitar.
  • *Escucha los fragmento vocales e identifica qué cantante o formación canta en cada uno de ellos: - escolanía - coro mixto grande - cantante de ópera - cantante de música rock - coro de cámara - coro rociero - cantante de música folclórica. (U6-R58)
  • La voz se ha de emplear con cuidado, prestando atención tanto a la relajación como a la respiración:
- Ejercicios de relajación:
*Levántate. Mantén los pies ligeramente separados y los brazos caídos a los lados del cuerpo. Buscas una posición cómoda de equilibrio. A continuación: - Abre y cierra la boca lentamente - Desplaza lentamente la mandíbula hacia un lado.
- Ejercicios de respiración:
*Con la mano en el ombligo, pronuncia repetidamente el sonido ssss. Fíjate bien en el movimiento que nota tu mano: es el diafragma.
*Sin levantar los hombros, inspira aire lentamente durante 5 pulsaciones. Retenlo para espirarlo muy despacio (5 pulsaciones).
- Mujeres: Sopranos (agudas) La reina de la noche con flauta al estilo DONLUMUSICAL - Mezzosopranos (menos agudas) - Contraltos (graves).
- Hombres: Tenores (agudas) - Barítonos (más graves) - Bajos (graves- U6-R62)).
La voz humana: http://lamusicaeneltorcal.blogspot.com.es/2012/05/la-voz.html
- a) "Aria de la Reina de la Noche", La flauta mágica, de Mozart. (U6-R58-11)
- b) "Habanera", Carmen, de Bizet. (U6-R60-12)
- c) "El brindis", La Traviata, de Verdi.(U6-R61-13)
- d) "Vísperas", de Rachmaninov. (U6-R62)

SESIÓN 2: - LOS COROS MIXTOS. P88.

  • La mayoría de las agrupaciones corales disponen de los cuatro tipos de voz más conocidos: sopranos, contraltos, tenores y bajos. sus miembros se colocan agrupados por voces y en la misma posición:
TENORESBAJOS
SOPRANOSCONTRALTOS
  • *Escucha la pieza "Dadme albricias", del siglo XVI. Es una alegre canción que celebra el nacimiento de Jesús. en este fragmento hemos separado claramente las principales voces solistas (de un coro mixto). Fíjate en cómo han aparecido por orden de agudo a grave: soprano, contralto, tenor y bajo (U6-R63)
  • *Escucha ahora la misma canción con todas las voces y, después anota cuál ha sido el orden de aparición de cada tipo de voz solista (U6-R64).

SESIÓN 3-4-5-6-7: - LAS ESCOLANÍAS. P88-89.


SESIÓN 8: VOCES POPULARES. P89.
  • Cuando hablamos de voces populares, nos referimos a voces que no necesariamente han sido entrenadas, sino que corresponden a personas que cantan de manera natural: Joan Manuel serrat, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Juanito Valderrama, Elvis Presley, Louis Armstrong, etc. La mayoría de los cantantes de pop-rock o flamenco cantan con su voz natural, a veces sin ninguna técnica específica de canto.
  • *Escucha la canción"What a Wonderful World" de Louis Armstrong. Después haz una valoración del timbre tan característico que tiene su voz (U6-R66).
SESIÓN 9: ENTONAR SONIDOS. P91-92.
  • Entonar significa cantar los sonidos con el tono, es decir, cantarlos con la altura que les corresponde según su situación en el pentagrama. P91-E9-10-11-12.
  • *Canta la canción "En las cumbres" con el nombre de las notas, y a continuación con la letra. Interprétala con flauta junto con el audio de acompañamiento P92-E13 (U6-R68)

SESIÓN 10: LA MÚSICA EN EUROPA. P95.
  • *Escucha la canción española "Pajarito que cantas" (F) y después la cantas y la tocas con la flauta junto con el acompañamiento musical (U6-R6-73).

No hay comentarios: