- Batería de tests para la valoración de la condición física.
- Calculadora eurofit.
- Tabla de percentiles por edad y sexo.
- Peso
- Talla
- Longitud: Saltar con los pies juntos sobre una colchoneta.
- Altura: Extiende el brazo pegado a la pared y marca con la punta de los dedos, después se separa y salta marcando con el dedo. se mide la distancia vertical entre alturas alcanzadas en posición de pie y con el salto, en centímetros.
- Abdominales (30 s)
- Velocidad 30 m
- Velocidad con cambio de dirección 50 m ( a 10 m los conos x5)
- Flexibilidad: El alumno se sentará frente a un banco a lo largo, con las piernas extendidas y las plantas de los pies en contacto con el banco. La prueba consiste en flexionar el tronco hacia adelante manteniendo las rodillas extendidas, se extienden los brazos y las palmas de las manos y se empuja una regleta con el extremo de los dedos. Medir la distancia desplazada de la regleta.
- Lanzamiento con balón medicinal (1 kg niñas - 2 kg niños): Lanzar el balón medicinal de dos kg, se arquea el cuerpo hacia atrás al tiempo que lleva el balón sobre y detrás de la cabeza para lanzarlo tan lejos como pueda.
- Slalom ( 5 conos a 3 m con balón de fútbol ida y vuelta)
- Resistencia (9´correr. Pista de gimnasio 54 m alrededor líneas de voleibol) (12´test de Cooper)
Unidades didácticas de Educación física:
http://edufisrd.weebly.com/ud-secundaria.html
Juegos de Educación Física:
- EL PICHI: (rugby) http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_20/JOSE_E_GARCIA_2.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=0OQZuGlgwrA
- CESTOMÓVIL: (baloncesto) http://www.apefadal.es/recursos/fichas_jda_11.pdf
- CUATRO X CUATRO: http://www.apefadal.es/recursos/Fichas_JDA_5.pdf
- ULTIMABOLA: http://www.apefadal.es/recursos/Fichas_JDA_8.pdf
- BATEBOL: http://www.apefadal.es/recursos/Fichas_JDA_1.pdf
- FÚTBOL GAÉLICO: http://www.apefadal.es/recursos/Fichas_JDA_3.pdf
- BALONCESTO, JUEGO DEL 21: https://tododeportescom.wordpress.com/home-2/baloncesto/baloncesto-juego-del-21/
- BIJBOL: (fútbol con pelota grande) http://deportesalternativos2012.blogspot.com.es/2012/11/bijbolmpg.html
- LA ROSQUILLA: http://deportesalternativos2012.blogspot.com.es/2012/11/un-deporte-alternatvo-la-rosquilla.html
- BIGBALL: (voleibol con pelota grande) https://www.youtube.com/watch?v=T0Cj3Io2MEs
- CACHIVOL: (voleibol. se puede retener con dos manos) https://www.youtube.com/watch?v=PkPrluqP144 https://www.youtube.com/watch?v=__qb2LrQcss
- FASTBOL:(fútbol, básquet y paletas) https://www.youtube.com/watch?v=wxS4eLevAPI
- PINFUVOTE: (fútbol, voleibol, tenis) https://www.youtube.com/watch?v=E6eo6V0dYkQ https://www.youtube.com/watch?v=fV5pEL74wGY
- KORFBAL: (baloncesto sin tablero) https://www.youtube.com/watch?v=RryYTlzi-i0
- LA CAZA: Se distribuyen todos por el espacio, cada uno con un pañuelo en la cintura, moviéndose al ritmo de la música. Cuando esta pare hay que perseguir a todos intentando que no te quiten el pañuelo y procurando cazar el máximo de pañuelos posibles. No se puede coger más de un pañuelo de una misma persona que tenga en ese momento varios.
- TRES PIERNAS: Por parejas, se juntan los tobillos con un pañuelo, por la parte interna. Tenemos que coordinar e intentar desplazarnos con nuestra pareja de todas las formas que podamos. Cuando suena la música nos desplazamos, cuando se para el profesor dirá una serie de consignas: sentarse, ir en cuadrupedia, a pata coja, etc..
-EL LAZARILLO: Por parejas, uno de los integrantes tiene los ojos tapados con un pañuelo, su compañero hace de lazarillo y lo debe guiar por el espacio, de vez en cuando se parará y tiene que adivinar dónde está situado. Se utilizará una música tranquila.
- CAZA DE POLLITOS: En grupos de cuatro, cada uno tiene un número, el profesor dice un número, al que corresponda debe huir de sus compañeros que tienen que intentar darle con la pelota.
Normas: Los alumnos que van con la pelota no pueden correr con ella, tienen que pasarla a otro cazador o dar al "pollito".
El profesor irá cambiando de número hasta que todos hayan pasado a ser "pollitos".
- LAS ESQUINAS: Cuatro grupos en cuatro esquinas. Cada grupo con material distinto pero igual en número; el objetivo es robar el mayor número de material del grupo de la diagonal opuesta. Cada niño o niña transporta un objeto por viaje. A la señal, ¿qué grupo tiene más material?
- UN, DOS, TRES, ESCONDITE INGLÉS: Por grupo , uno de cara a la pared dice la frase, "un, dos, tres, escondite inglés", mientras los demás pueden avanzar desde la línea determinada. Al acabar la frase, el que se quede gira la cabeza y los otros tratan de permanecer inmóviles. El que esté en movimiento tendrá que volver al comienzo.
- SALTO DE COLCHONETA: Saltar a la colchoneta quitamiedos, batiendo en el trampolín, intentando llegar lo más lejos posible.
- BALÓN MEDICINAL: Lanzar el balón medicinal de dos kg, se arquea el cuerpo hacia atrás al tiempo que lleva el balón sobre y detrás de la cabeza para lanzarlo tan lejos como pueda.
- SALTO VERTICAL: Extiende el brazo pegado a la pared y marca con la punta de los dedos, después se separa y salta marcando con el dedo. Se mide la distancia vertical entre alturas alcanzadas en posición de pie y con el salto, en centímetros.
-LA MURALLA: Todos los alumnos colocados en el fondo de la pista menos uno, que se coloca en la línea central. A la señal del profesor, deben cruzar la línea sin que les atrape el jugador que está situado en la misma. Este alumno solo puede desplazarse lateralmente y sin salirse de la línea. Los jugadores atrapados se convierten en atrapadores.
- RESCATE DE BALONES: Se forman dos grupos de 7-8 alumnos colocados en un área de una pista de balonmano. Un grupo se coloca en la línea del área y el otro fuera del área que intentará entrar en la misma para recoger unos balones y salir sin que el otro le atrape.
- JUEGO DEL PAÑUELO: Se hacen equipos de seis, juegan uno contra otro. Cada equipo se numera, en el centro de la pista de veinte metros habrá un alumno que sostendrá el pañuelo. Los equipos están situados en los extremos de la pista. El que sostiene el pañuelo dirá un número y sale el número correspondiente de cada equipo, ante el pañuelo se detiene procurando cogerlo sin pasar la línea y llevarse el pañuelo a su campo sin ser tocado por el jugador contrario. Se puntúa y gana el equipo que tenga más puntos.
- LA CADENA: Grupos de diez, cada grupo juega individualmente en un espacio determinado. Todo el grupo menos uno corren por el campo de juego y son perseguidos por este. Si se coge a un integrante del grupo, pasa a ser cazador, y se une formando una cadena. Finaliza el juego cuando todo el grupo está unido a la cadena.
- CARRERA DE BAQUETAS: En los laterales del campo de juego se encuentran los jugadores del equipo A repartidos regularmente. Cada uno de los jugadores tiene el balón de espuma o foam. Los jugadores del equipo B comienzan en la línea de fondo del campo y corren hacia el otro extremo. Los jugadores del equipo A intentan dar a los jugadores del equipo B con sus balones. Gana el equipo que acierte dar al mayor número de de integrantes del equipo contrario.
- RELEVOS CON TRANSPORTE: Se hacen equipos de seis y se colocan distintos objetos en un extremo del campo: balones, conos, pañuelos, picas, etc.. Cada equipo se pone en el extremo opuesto de donde están los objetos. El objeto del juego es ir a por los objetos y transportarlos a hasta la línea de salida. Cada recorrido lo hará un jugador distinto. Gana el equipo que traiga antes los objetos.
- VELOCIDAD 10X5: Sobre una superficie plana, se marcan dos líneas paralelas a 5m de distancia entre ella. El alumno se coloca detrás de la línea de salida. Al oír la señal de salida, debe pisar la línea contraria a la máxima velocidad. En total pisará cada línea 5 veces. La prueba finaliza cuando atraviese la línea de salida pisando tras ella. Cada alumno dispone de dos intentos.
- PASAR ENTRE PIERNAS: Puestos en fila y con las piernas abiertas, el último sale y se arrastra por entre las piernas de los demás hasta colocarse el primero, momento en el que sale el primero.
- EL DRAGÓN: Todos los jugadores se encuentran en una hilera bien agarrados de la cintura; el primero trata de agarrar al último. El dragón no debe soltarse. Si el primero agarra al último, este pasa a ocupar el primer lugar.
- RELEVO DE CHÁNDAL: Se hacen equipos de seis detrás de una línea; el primero tiene que recorrer un espacio poniéndose y quitándose la chaqueta del chándal por el campo y cuando llega al punto de salida da el relevo al compañero.
- LAS CUATRO ESQUINAS: Equipos de cinco alumnos. Cuatro forman las esquinas de un cuadrado, y uno en el centro. A la señal, deben cambiar de esquina y el del centro, conseguir una.
- PELEA DE PELOTAS: Cada equipo, en una parte del espacio o cancha, trata de enviar todas las pelotas asignadas al otro campo. Los lanzamientos se deben realizar con la mano, y perderá el equipo que más pelotas tenga en su campo al finalizar el tiempo.
- BALÓN AMBULANTE: Dos equipos de cinco. Cada equipo estará en un extremo del campo de juego, unos diez metros de largo. Los jugadores tendrán un balón de balonmano cada uno. En el centro del campo de juego se coloca en balón medicinal. La idea del juego es conseguir mover el balón medicinal hasta la línea del campo contrario por medio de tiros con los balones de balonmano.
- BALONES A LA CAJA: Dos grupos de cinco. Se colocan tres conos en forma de triángulo, alrededor correrán los jugadores del grupo A, después de lanzar los balones. Dejarán de dar vueltas cuando los jugadores del grupo B hay recogido y colocado en la caja todos los balones. Se suman las vueltas de los componentes del equipo.
- ESTATUA: Grupos de diez; se echa a suertes a ver quién se queda. Este debe pillar a algunos de los demás jugadores tocándose; para no ser pillado gritará "estatua" y se quedará inmóvil en una posición original hasta que sea rescatado por otro jugador.
- EL JUEGO DE LA SILLA: Se hacen grupos de cuatro y se colocan libremente por el espacio de juego tantos bancos como grupos hay; al empezar el juego se quita un banco. Se pone música; cuando el profesor la para, todos los grupos tienen que buscar un banco para sentarse. El grupo que no consiga un banco para sentarse queda eliminado.
- CARRERAS DE SACOS: Se hacen grupos de cuatro y se colocan en filas. El primero de cada grupo se mete dentro del saco. A la señal, debe desplazarse saltando hasta el lugar establecido de antemano, donde girará para volver y darle el saco al siguiente compañero. Gana el equipo que antes termine el recorrido.
- EL BALÓN PRISIONERO: Se colocan dos grupos uno enfrente de otro. A la espalda de cada uno de los equipos se sitúan los prisioneros del equipo rival. El juego consiste en lanzar la pelota y dar con ella a un rival y hacerlo su prisionero, sin que este logre cogerla (si fuera, su grupo pasaría a lanzar). Los prisioneros pueden combinar y pasarse la pelota con sus compañeros.
- LOS BOLOS: Se colocan los bolos (botellas) en el centro de la pista, los jugadores se colocan de 8 a 10 metros de los bolos. Cada bolo derribado vale un punto.
- LA PETANCA: El juego consiste en lanzar las bolas metálicas (pelotas grandes) intentando aproximarlas más que el equipo contrario al boliche (pelota pequeña), que se encuentra a una distancia aproximada de 6-10 metros.
- LA RAYA: El juego consiste en lanzar el tejo (piedra) desde detrás de una raya, intentando dejarlo lo más cerca posible de otra raya situada a tres metros.
- COMECOCOS: Uno se queda y tiene que pillara los demás que van por las líneas del campo.
- QUEMA CON PELOTA: Uno se queda con una pelota y al que le da se tiene que sentar.
- Juegos y deportes alternativos de Manuel Martínez Gámez. :
- Deportes alternativos: http://deportesalternativos2012.blogspot.com.es/
- Juegos alternativos: http://edufisrd.weebly.com/deportes-alternativos.html
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/EDUFISICA/document/juegos.htm
http://edufisrd.weebly.com/juegos-cooperativos.html
http://efedublog.blogspot.com.es/2012/12/actividades-y-juegos-deportivos.html
http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2016-09-19/pietro-tomaselli-el-nino-de-once-anos-que-asombra-al-mundo-1276582760/
Cesto: https://www.youtube.com/watch?v=xCmLIyXV6NQ
- Asociación del profesorado de Educación Física. En recursos están los juegos alternativos: http://www.apefadal.es/
- Juego predeportivo de Basket: https://www.youtube.com/watch?v=DFMCRq0Qctc
- Blog de Güille: https://blogsmgs75.wordpress.com/
- Blog de EF: http://ef1esompt.blogspot.com.es/
PELÍCULAS DE DEPORTES:
- http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-peliculas-de-deportes-295884/
- http://decine21.com/Listas/Las-100-mejores-peliculas-deportivas-93462
- El héroe de Berlín (atletismo)
- Una pandilla de altura (Baloncesto)
- Un pandilla de altura 2 (Baloncesto)
- Titanes hicieron historia (fútbol americano)
- El sueño de Iván (fútbol)
- Quiero ser como Beckham (fútbol)
- Super size me (alimentación)
- Invictus (rugby)
- Carlitos y el campo de los sueños (fútbol)
- Coach Carter (baloncesto)
- The Blind Side (fútbol americano)
- La vida en juego (fútbol americano)
- Elegidos para el triunfo (nieve, juegos olímpicos)
- Evasión o victoria (fútbol)
- Una tribu en la cancha (baloncesto)
*UNIDAD 1: LA SESIÓN
Músculos:
https://efcarmenconde.files.wordpress.com/2013/10/musculos-del-cuerpo-humano.jpg
Huesos:
http://www.panorama.com.ve/pitoquito/El-cuerpo-humano-tiene-206-huesos.-Conoce-los-principales-20160517-0041.html
Calentamiento:
https://www.youtube.com/watch?v=8zzpk_GmfJI
https://www.youtube.com/watch?v=DKAmJ4kHvMc
Estiramientos:
https://www.youtube.com/watch?v=pF46ZFaR7Ag
https://www.youtube.com/watch?v=PO6M2OIW7JI
Preguntas:
1.- Nombra las partes de una sesión de una clase de Educación Física.
2.- Define calentamiento.
3.- Sobre qué sistemas del cuerpo humano tiene efectos el calentamiento.
4.- Nombra 5 efectos sobre nuestro organismo del calentamiento.
5.- Nombra las fases del calentamiento.
6.- Define los 2 tipos de calentamiento.
7.- Normas para hacer calentamiento.
8.- En qué parte del calentamiento se logran los objetivos planteados.
9.- En qué parte del calentamiento se retorna a la calma.
10.- Nombra 5 ejercicios que harías para hacer un calentamiento general.
*UNIDAD 2: LA RESISTENCIA
- Tests de Cooper.: https://www.youtube.com/watch?v=FWGBY4ghqvU
Preguntas:
1.- Define resistencia.
2.- Define los 4 tipos de frecuencia cardíaca.
3.- ¿Cuál es tu FC máxinma?
4.- Define resistencia aeróbica y pon dos ejemplos.
5.- Define resistencia anaeróbica y pon dos ejemplos.
6.- ¿Qué es el Fartlek?
7.- ¿Qué test se utiliza para valorar la resistencia y en qué consiste?
8.- Nombra 5 beneficios que tiene la resistencia para nuestro organismo.
9.- Qué ejercicios harías en una sesión de resistencia?
10.- Cuál es el deporte de resistencia más duro y nombra sus tres modalidades.
*UNIDAD 3: LA VELOCIDAD
- Biografía y vida de Usain Bolt: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bolt.htm
Preguntas:
1.- ¿Cómo evoluciona la velocidad con la edad?
2.- ¿Qué es la velocidad?
3.- ¿Qué partes del cuerpo generan velocidad?
4.- Nombra los factores que determinan la velocidad.
5.- Define los tipos de velocidad que tenemos y pon un ejemplo de cada uno.
6.- ¿Cómo puedes mejorar la velocidad de reacción?
7.- ¿Cómo puedes mejorar la velocidad de desplazamiento?
8.- ¿Cómo puedes mejorar la velocidad gestual?
9.- ¿Cuál es el record de velocidad de los 100 m lisos y quién lo posee?
10. -¿Cuáles son lo músculos más rápidos del cuerpo humano?
*UNIDAD 4: HÁBITOS SALUDABLES E HIGIÉNICOS
- Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria en los adolescentes.
Preguntas:
1.- ¿Qué es un hábito saludable?
2.- ¿Cuál es la etapa más importante para estimular los hábitos saludables y qué dos factores debemos tener en cuenta?
3.- ¿Cuáles son lo nutrientes fundamentales de nuestra dieta?
4.- Nombra 5 hábitos saludables.
5.- Haz un dibujo de la ingesta calórica que debemos comer.
6.- ¿Cuánta agua debemos tomar al día?
7.- ¿ Qué tiempo mínimo recomienda la OMS para que practiquemos actividad física?
8.- Di las horas de sueño que necesitan las personas según su edad.
9.- Nombra 3 prácticas que nos ayudan a tener un descanso correcto.
10.- ¿Qué cuatro sustancias son perjudiciales para el corazón?
*UNIDAD 5: COORDINACIÓN, AGILIDAD Y EQUILIBRIO
- Técnicas circenses.
Preguntas:
1.- ¿Qué es la coordinación?
2.- ¿Qué parte del cuerpo genera la coordinación?
3.- Define los dos tipos de coordinación que tenemos.
4.- Di cuatro ejercicios que sirven para mejorar las habilidades de marcha y de carrera.
5.- Di cuatro ejercicios que mejoran las habilidades de salto.
6.- Di cuatro ejercicios que mejoran las habilidades de giro.
7.- Inventa un pequeño circuito que combinen habilidades motrices de coordinación dinámica general.
8.- ¿Qué es la agilidad?
9.- Define los dos tipos de equilibrio que tenemos.
10.- Completa: Las atletas de gimnasia artística tienen un alto nivel de coordinación............................
y las atletas de gimnasia rítmica lo tienen de coordinación ..................................
*UNIDAD 6:LOS JUEGOS
1.- Qué es el juego?
2.- Nombra las cualidades del juego.
3.- Nombra los elementos por los que se puede definir cada juego.
4.- Define ficha de juego.
5.- ¿Qué apartados debe llevar una ficha de un juego?
6.- ¿Qué son los juegos autóctonos? Pon un ejemplo de juego autóctono.
7.- ¿Desde cuándo se practicaba el juego de bolos y cómo ha llegado hasta nuestros días?
8.- ¿Qué son los juegos alternativos?
9.- Di cuatro beneficios que tiene el juego para nosotros?
**http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000711.pdf**
**http://tenerifejoven.com/wp-content/uploads/2013/01/MANUAL-JUEGOS-Y-DEPORTES-TRADICIONALES.pdf**
*UNIDAD 7: EL ATLETISMO
1.- ¿En qué año se organizó el primer campeonato de atletismo y cada cuánto tiempo tiene lugar dicho campeonato?
2.- Nombra cuatro sitios en los que se practica el atletismo.
3.- Nombra las pruebas que se practican en el programa olímpico de atletismo en medio fondo y en vallas.
4.- Completa:
- El heptalón lo practican y consta de pruebas.
- El decatlón lo practican y consta de pruebas.
5.- ¿Cuáles son las fases de la carrera.
6.- En qué tipos de carreras los atletas salen agachados con los pies sobre los bloques de salida? Pon tres ejemplos de este tipo de carrera.
7.- Completa:
- En la siempre a de haber un pie apoyado en el suelo.
- En las carreras de vallas hay un total de
- En las carreras de relevos los equipos son de _ personas.
- La mejor marca olímpica de 100 m mujeres es de _
- La mejor marca de matatón hombres la hizo el atleta
8.- ¿Qué es el skipping? ¿Y el fosbury?
9.- Nombra las fases de los saltos.
10.- Nombra los tipos de lanzamientos.
*UNIDAD 8: LA NATACIÓN
1.- ¿Cuáles son las disciplinas deportivas más representativas de los Juegos Olímpicos?
2.- Pon las características de una piscina olímpica?
3.- Nombra las modalidades de la natación.
4.- Define cuatro estilos de la natación.
5.- ¿Hay algún español que tenga una plusmarca mundial? Di su nombre, su marca y la modalidad en la que tiene la plusmarca.
6.- ¿Cómo se mejora la velocidad en la natación?
7.- ¿qué es el viraje?
8.- Habla de Michael Phelps.
9.- Habla de Jenny Thompson.
10.- ¿Cuál fue la primera entidad de natación creada en España?
*UNIDAD 9: EL BÁDMINTON
1.- Define bádminton.
2.- ¿Cuál es el objetivo del bádminton?
3.- Características del terreno de juego.
4.- Habla de la puntuación en el bádminton.
5.- ¿Cuáles son las características de los materiales del bádminton?
6.- Contesta verdadero o falso:
a) Durante el servicio el jugador no tiene porqué tener los dos pies en el suelo
b) Durante el juego se puede tocar el volante dos veces consecutivas con la raqueta.
c) La jugada es válida si el volante toca la red, sea durante el servicio o durante el juego.
d) El campo tiene 13,30 m de longitud.
e) El bádminton tiene su origen en la India.
7.- Cuál debe ser la postura de un jugador de bádminton.
8.- Define Clear, Drop y Smash.
9.- ¿Qué táctica utilizarías en un partido de individuales?
10.- Cómo se llama la jugadora española de bádminton que es campeona del mundo, campeona olímpica y campeona de Europa?
*UNIDAD 10: EL BALONMANO.
1.- ¿Qué es el balonmano?
2.- ¿Cuál es la duración de un partido de balonmano?
3.- ¿Cuáles son los componentes de un equipo de balonmano?
4.- Las normas de un partido de balonmano son:
5.- Habla de cuándo se comete una infracción por pasos o por dobles.
6.- ¿cuándo se comete penalti en el balonmano? ¿Cuándo se produce una exclusión a un jugador?
7.- ¿Cuál debe ser la posición de base del jugador de balonmano?
8.- Nombra y haz un dibujo de los tipos de pases.
9.- Haz un esquema de las posiciones de los distintos jugadores en el campo de balonmano y ponles su nombre.
10.- Habla de los campeonatos y medallas que han conseguido las selecciones españolas de balonmano femenino y masculino.
*UNIDAD 11: LA EXPRESIÓN CORPORAL.
1.- ¿Qué es la expresión corporal?
2.- Define expresión corporal voluntaria y expresión corporal involuntaria.
3.- Según los partes del cuerpo que utilizamos para comunicarnos.
4.- Dibuja la posición de las manos para decir PELIGROS.
5.- Dibuja los emoticonos para expresar: alegría, tristeza, llanto, sorpresa, no estoy de acuerdo.
6.- ¿Qué técnicas podemos llevar a cabo para trabajar la expresión corporal?
7.- a) ¿ Cuáles de son las disciplinas que facilitan la expresión corporal de los emoticonos y liberan tensiones?
b) ¿En qué consisten?
8.- Nombra 5 beneficios que nos proporciona practicar la expresión corporal.
9.- Pon 2 ejemplos de usos de lenguaje no verbal que que la humanidad ha desarrollado a lo largo de la historia.
10.- ¿Qué profesionales utilizan la expresión corporal como herramienta imprescindeble para su trabajo?
*UNIDAD 12: ACTIVIDAD FÍSICA EN LA NATURALEZA
1.- ¿Que son las actividades físicas en la naturaleza y como se conocen también?
2.- Nombra los 3 tipos de actividades físicas que podemos practicar en la naturaleza.
3.- Nombra las actividades físicas que se pueden practicar en el agua y di en qué consisten. Di también la actividad te más te gustaría practicar y por qué te gustaría practicarla.
4.- Nombra un decálogo de normas que debemos tener en cuenta para no dañar el medio natural.
5.- Habla de las carreras de orientación.
6.- Nombra las actividades de montañismo. Habla en qué consiste la actividad que más te gustaría practicar a ti y por qué la elegirías.
7.- Nombra las actividades de nieve o hielo.
8.- Nombra 5 fecjas que debemos tener en cuenta para planificar una excursión.
9.- ¿ Qué material básico llevarías tú a una excursión en primavera, si vamos vamos a subir por la ladera de un río, por un sendero y se terminará en un pueblo al que visitaremos?
10.- Habla de los códigos de señales que aparecen en los senderos.
9.6.-ffvfv
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