SESIÓN 1: - LA CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS. P72.
- Erich M. von Hornbostel y Curt Sachs clasifican los instrumentos teniendo en cuenta cómo producen el sonido mediante vibraciones.
- Canta y toca con la flauta "El Himno de la alegría" . (F) Letra. Mira como lo canta Miguel Ríos. Himno de la alegría a tres voces.
- Interesante y completo Wix sobre la famosa obra de Beeethoven “El Himno de la Alegría”. Contiene información sobre el compositor, vídeos, partitura interactiva, etc. Es un trabajo de la profesora Ana, del blog
- http://www.wix.com/musicavicenteochoa/el-himno-a-la-alegra
- http://www.wix.com/musicavicenteochoa/el-himno-a-la-alegra
- Toca el Himno de la alegría con el vídeo:
- En Osaka (Japón) 10.000 cantantes interpretan la famosa parte coral del 4º movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, observad que es cantada de memoria, sin partitura: http://www.youtube.com/embed/paH0V6JLxSI
- Danery, niño ciego en Honduras, toca el Himno de la alegría con el violín: http://fedeacoes.blogspot.com.es/2016/10/danery-nino-ciego-en-honduras-toca-el.html
SESIÓN 2: - LA ORQUESTA SINFÓNICA. P73. (U5-R8)
- La orquesta sinfónica es el conjunto instrumental más numeroso de la música occidental y está dirigida por un director. Se estructura por familias de instrumentos tradicionales:
- Cuerda. : violín, viola, violonchelo y contrabajo.
- Viento-madera: flauta, clarinete, oboe y fagot. https://www.youtube.com/watch?v=1l2YONmigyI
- Viento-metal. : trompeta, trompa, trombón y tuba.https://www.youtube.com/watch?v=3cbAx9dkQg4
- Percusión.
- A estas jóvenes les encanta la percusión: http://www.miraquevideo.com/video/3367/estas-jovenes-encantan-a-los-transeuntes:-el-talento-a-la-percusion-es-sorprendente
- La percusión en el aula: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2000/accesit_4/intropercu.htm
- Los instrumentos musicales: http://www.wix.com/ticmusica/los-instrumentos-musicales#!
- Fabrica un instrumento musical con Bricomúsica: http://vagar.org/bricomusica/
- Instrumentos reciclados: http://vimeo.com/52711779
- Haz estos tests: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipsanjuandedios/13_Rincon_Musica/Instrumentos/Instrumentos.htm
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipsanjuandedios/13_Rincon_Musica/Audiciones_instrumentos/Audiciones_instrumentos.htm
SESIÓN 3: - SECCIONES DE LA ORQUESTA. P74-E7.
- Escucha cómo suenan las secciones de la orquesta en la obra "Guía de orquesta para jóvenes" de Benjamín Britten (U5-R38-39-40-41-42)
- Juega con los instrumentos de la orquesta: http://argentina.aula365.com/Tutoriales/IUD7/IUD7_pres_i01.htm
- Canta y toca con la flauta el "Himno de Andalucía".
SESIÓN 4: - IDENTIFICAR INSTRUMENTOS. P74-E8.
- Identifica los instrumentos que suenan en cada audición y escríbelos por orden de aparición. (U5-R43-44-45-46):
- ¿Qué instrumento está sonando?: http://inerciatest.com.ar/aprender/instrumentos.html
- Escribe el nombre de los instrumentos del P75-E9.
- Cuento sinfónico de "Pedro y el Lobo" de Sergei Prokofiev. (Vídeo) Melodía en formato MIDI de Pedro y el lobo.
- La magia de contar un cuento con música: Pedro y el lobo.
Cuento sinfónico para recitador y orquesta, de Sergei Prokofiev. Narrador: Rafael Taibo. Director: Sergiu Comissiona. Orquesta Sinfónica de RTVE. Teatro Monumental, Madrid, 1997:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dYCeYAwRjgQ#!
http://www.youtube.com/watch?v=KiuXTcs1YLg&feature=fvwrel- Canta y toca con la flauta "Cantar con la orquesta".
SESIÓN 5: - LAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES. P75-76.
- La orquesta de cámara es un tipo de orquesta de cuerda y algunos instrumentos de viento-madera. Fue la más frecuente durante el siglo XVIII. A partir de entonces, el número de instrumentos aumentó hasta conseguir la orquesta sinfónica.
- Las agrupaciones de cámara son conjuntos que tienen un número reducido de instrumentos. Reciben su denominación según el número de intérpretes:
- Trío: Formado por violín, violonchelo y piano.
- Cuarteto: De cuerda, constituido por 2 violines, 1 viola, 1 violonchelo. Cuarteto tocando en una boda.
- Quinteto: Puede ser de cuerda (2 violines, 2 violas, 1 violonchelo, y también con piano y clarinete), de viento (flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa) y de metal (2 trompetas, trombón, trompa, tuba).
- Sexteto: Formado por 2 violines, 2 violas, 2 violonchelos, u otras combinaciones.
- Octeto: Puede ser de cuerda (2 violines, viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, fagot, trompa); o de viento (2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas).
- *Escuchemos estos ejemplos de agrupaciones de música de cámara:
- "Sonata nº 5 para violín y piano" de Ludwing van Beethoven (U5-R47).
- "Trío para piano, violín y violonchelo nº 12 de Johannes Brahms (U5-R48).
- "Cuarteto nº 62, emperador" de Franz Joseph Haydn (U5-R49). video (U5-R9)
- "Quinteto para piano en fa menor, op. 34" de Johannes Brahms (U5-R509).
- "Eine Kleine Nachtmusik (Pequeña serenat nocturna) de Wolfgang amadeus Mozart (U5-R51). Orquesta de cámara de cuerda.
- Mapa interactivo de las agrupaciones instrumentales: http://musicameruelo.wordpress.com/2012/05/28/mapa-interactivo-de-las-agrupaciones-instrumentales/
- Toca con la flauta el "Himno de España"
SESIÓN 6: - OTRAS AGRUPACINES. P76-77.
- La orquesta en la música moderna es el nombre que se utiliza para hablar de grupos que tocan música popular de diversos géneros (pop, rock, etc.)
- La orquesta de jazz o big band suele ser un grupo amplio que combina instrumentos de diferentes tipos, pero básicamente contiene una sección rítmica (guitarra, piano e instrumentos de percusión) y una sección melódica (saxofón, trompeta, clarinete o trombón, etc.) . A veces se intercambian los papeles.
- La disposición de una banda de música no es fija, pero acostumbra a tener estas secciones: viento-madera, viento-metal y percusión.
- Escucha la marca mora Ximo, de José María Ferrero, mientras sigues el audigrama de P77-E11 (U5-R52)
- La charanga es un tipo de agrupación musical adecuada para ser escuchada al aire libre. Es lo que en el Renacimiento se denominaba música alta, es decir, formada por instrumentos de alto volumen, como los de viento y percusión.
- *Escucha estos cinco fragmentos musicales y, después, di qué tipo de agrupación suena en cada uno de ellos. (U5-R53)
- Banda de música.
- Cuarteto de cuerda.
- Dúo (violín y piano).
- Banda de jazz.
- Orquesta sinfónica.
SESIÓN 7: - EL POP. P80.
- *Escucha "**Hey Jude"** de The Beatles, siguiendo la letra mientras llevas la pulsación (U5-R55). . Ahora mira y escucha a este niño coreano cantando Hey Jude.. Escucha unaversión en español.
- Canta la canción con el acompañamiento (U5-R56).
- Toca la canción con la flauta (U5-R5)
SESIÓN 8: - EL ROCK. P81.
- El Rock agrupa de un modo general todas las corrientes musicales que surgieron en Estados Unidos a partir de la década de los años 50. Está considerada la música de la juventud del siglo XX, y una de las características que la han hecho universal es su capacidad para mezclarse con los más diversos estilos.
- *Interpreta con la orquesta escolar esta pieza de rock clásico junto con el audio de acompañamiento (U5-R57).
No hay comentarios:
Publicar un comentario