SESIÓN 1: - El pulso y el tempo. P40-41.
- La mayoría de la gente no escucha la música de forma impasible, sino que lo hace moviéndose con el ritmo de la canción.
- Se llama pulso o pulsación al ritmo que normalmente marcamos. El pulso sirve para medir la duración de los sonidos.
- El tempo es la velocidad de una pulsación y los músicos lo hacen utilizando palabras italianas que colocan en el pentagrama como:
andante = andando, no muy rápido.
allegro = alegre, rápido.
largo = muy despacio.
moderato = moderado
presto = muy rápido.
prestíssimo: muy veloz.
accelerando = cada vez más rápido.
ritardando = cada vez más despacio.
- El metrónomo es un aparato que se utiliza para medir la velocidad de las pulsaciones por minuto de una obra musical.
- *Escucha los fragmentos musicales siguientes y marca la pulsación con el pie mientras observas los pies de tus compañeros: P40-E1(U3-R15) (132/8-66-100/4)
- - Hay piezas que no van siempre a la misma velocidad, sino que su pulsación se va accelerando o ritardando.
- *Escucha o mira la interpretación de la canción rusa "Kalinda" de Ivan Larionov : P41-E2 (U3-R16. U3-R4) (U3-R16 U3-R4)
- *Escucha "En la gruta del Rey de las Montañas" de la obra Peer Gynt: P41-E3 (U3-R17). (U3-R17)
SESIÓN 2: - Representación gráfica de la duración. P42. Figuras y silencios.
- *Toca el ejercicio rítmico (pies-rodilla-palmas-rodilla) con percusión corporal mientras escuchas "Acilua" P42-E4 (U3-R18) (U3-R18)
- Figuras musicales de: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea.
- Silencios de: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea.
- Las notas y las figuras musicales: libro en 3D.
- La duración de las notas.
- Interpretar pulsaciones de los enlaces anteriores.
SESIÓN 3: - Formas de alargar las figuras o los silencios: la ligadura y el puntillo. P43-44.
- Las figuras y los silencios se pueden alargar de diversas formas: la ligadura y el puntillo.
- La ligadura se representa con una línea curva y suma los valores de dos o más figuras del mismo tipo.
- El puntillo permite alargar un sonido la mitad de lo que vale la figura a la que acompaña..
- *Realizar los ejercicios: P43-E6-7
- *Interpretar pulsaciones. P43-E8. P44-E9-11-12
- Canta y toca con la flauta "Esta noche es Nochebuena" (F) o bien "Tengo una muñeca" (F)
SESIÓN 4: - El ritmo y el compás. P45.
- El ritmo se construye combinado las duraciones y los acentos. El ritmo se coloca en una partitura junto a la clave de sol y se llama compás.
- Tipos de ritmos:
- Ternario (3/4): Tiene tres pulsos. Se acentúa un pulso de cada tres. Escucha y canta "Hijo de la luna" de Mecano: P46-E14 (U3-R19)- (U3-R19)
- Cuaternario (4/4): Tiene cuatro pulsos. Se acentúa un pulso de cada cuatro. Se utiliza en mucha música pop-rock. Escucha "Pompa y circunstancia" deEdward Elgar. (U3-R20) (U3-R20). Después toca con la flauta la animación (U3-R2).(U3-R2)
- *Escucha "Telephone" de Lady Gaga (U3-R21) (U3-R21) y después toca con la flauta la animación (U3-R3). (U3-R3) (Video) (Telephone tocado con flauta)
- *Realiza los ejercicios P47-E18-19.
- Pásatelo bomba con este juego de entretenimiento rítmico : http://donlumusical.wordpress.com/2012/10/23/angry-birds-ritmo/
- *Entretenimiento rítmico: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieslaribera/musica/ritmo.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario