17 jun 2018

TEMA 8: LA ARMONÍA Y LA TEXTURA

TEMPORALIZACIÓN : DEL 18 DE MAYO AL 12 DE JUNIO

BUSCA ESTAS DEFINICIONES EN EL LIBRO DE MÚSICA O EN INTERNET Y LAS COPIAS EN TU LIBRETA:
1.- Melodía.
2.- Armonía
3.- Acorde
4.- Acorde consonante
5.- Acorde disonante
6.- Textura
7.- Monodía
8.- Homofonía
9.- Polifonía o contrapunto
10.- Melodía acompañada
11.- Ostinato
12.- Bordón

TOCA ESTAS CANCIONES CON LA FLAUTA:
Samba leré (vídeo flauta dulce) (otro vídeo)
Kumbaya  (vídeo flauta)
- Ani Kuni  (vídeo flauta dulce)

- Sal al balcón o asómate a tu ventana y toca Resistiré (otro vídeo flauta dulce)

LEE ESTAS SESIONES QUE TE AYUDARÁN A COMPRENDER LOS CONTENIDOS DEL TEMA:

SESIÓN 1: LA ARMONÍA. P114-115.
  • Casi nunca escuchamos una melodía sola. La música suena casi siempre con algún tipo de acompañamiento.
  • Se llama armonía al conjunto de voces que forman una base para acompañar una melodía. La armonía se ocupa de agrupar sonidos que suenan al mismo tiempo.
  • *Escucha los siguientes fragmentos musicales (P114-E1) e identifica las melodías paralelas o el acompañamiento que hace cada instrumento (U8-R80).
  • *Escucha las diferentes capas (por separado) de la canción "Samba leré" (P114-E2) y como se reúnen al final (U8-R81).
  • *Canta y toca con la flauta la animación de "Samba leré" (U8-R8).

SESIÓN 2: LOS ACORDES. P116-117.
  • Acorde es el sonido simultáneo de varias notas. Puede ser consonante (cuando los sonidos que forman el acorde suenan bien) o disonante (cuando los sonidos que lo forman tienen un sonido estridente o extraño).
  • *Tocar con la flauta en forma de canon la partitura de P116-E3.
  • *Escucha "Una broma musical" de Mozart y observa la sonoridad del final donde utiliza acordes disonantes (U8-R82).

SESIÓN 3: INTERPRETAR MELODÍAS CON ACOMPAÑAMIENTOS. P118.
  • * P118-E8. Toca primero la melodía de "Kumbaya" los pentagramas de la izquierda seguidos del pentagrama central) .Se trata de una canción popular cuyo origen se sitúa en la población negra que fue llevada a América como mano de obra esclava. Después interpretadla por grupos con las diferentes voces (resultará una armonía a base de acordes) mientras suena el acompañamiento (U8-R83).
  • Partitura "Kumbaya" (F)

SESIÓN 4: RECONOCER TEXTURAS. P119-120-121.
  • La textura es la manera de mezclar o entretejer las distintas melodías, voces o instrumentos de una obra musical.
  • Básicamente, encontramos cuatro tipos de texturas:
  1. La monodia en que se escucha una sola voz (canto gregoriano, cuando en un coro cantan todos la misma melodía en el mismo tono, al unísono, o cuando todos tocamos en clase con la flauta la misma canción).
  2. La homofonía en que ninguna voz se adelanta ni se atrasa porque todas van juntas con el mismo ritmo ( una coral).
  3. La polifonía o contrapunto , en que las voces son independientes y se mueven libremente. Varias melodías discurren al mismo tiempo, teniendo la misma importancia y cierta independencia, hablamos de polifonía (poli= varias; fonía= sonidos o melodías). Ejemplo: un canon, una fuga.
  4. La melodía acompañada, en que se prioriza la melodía por encima de otras voces o instrumentos que la rellenan, como en la inmensa mayoría de la música popular actual que habitualmente escuchamos.
  • *Escucha los fragmentos musicales de P121-E8 y e indica qué tipo de textura tienen (U8-R84):
  1. Melodía acompañada.
  2. Monodia.
  3. Homofonía.
  4. Polifonía o contrapunto.

SESIÓN 5: TEXTURAS DE OSTINATO Y BORDÓN. P121- 122-123.
  • El ostinato es un patrón melódico y rítmico que se repite a lo largo de una pieza musical y constituye un procedimiento en la técnica del contrapunto.
  • El bordón consiste en una nota musical larga y mantenida, generalmente grave, sobre la que se estructura la melodía o el conjunto de voces de una composición o canción.
  • *Interpreta el arreglo de la canción "Ani Kuni" de P122-E13 con la orquesta escolar. Se trata de una danza de los indios iroqueses de América que cantaban para arropar a los niños pequeños y que en la actualidad se suele cantar en los campamentos.
  • *Bailad la canción "Ani Kuni" con la siguiente coreografía, mientras la cantáis. Podéis poner otra vez el audio (U8-R85)Tócala con la flauta.
  1. Poneos todos en círculo, abrazados por los hombros y ligeramente inclinados hacia delante.
  2. Enlazad las piernas, de forma que quede la derecha de cada uno sobre la izquierda de su compañero.
  3. Cantad la letra de Ani Kuni" mientras os balanceáis rítmicamente de izquierda a derecha.
  4. Un solista, en el centro, canta la melodía; los demás le imitan sin dejar de realizar el movimiento.
  5. Tres o cuatro permanecen fuera del círculo, mientras cantan el ostinato armónico de la P122 y hacen el acompañamiento con el tambor.

No hay comentarios: